Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Grupos musulmanes se enfrentan en Alemania por la marcha antiterrorista de Ramadán

La manifestación anti terrorista tendrá lugar en la ciudad alemana de Colonia

Kate Connolly

Berlín —

Una manifestación por la paz ha conseguido enfrentar a las organizaciones que representan a los musulmanes en Alemania. La marcha Nicht Mit Uns –No con nosotros–, que este sábado saldrá a las calles de Colonia a protestar contra del terrorismo, ha sido organizada por activistas para condenar los actos de terror y violencia llevados a cabo en nombre del Islam. Pero la organización islámica más grande del país ha comunicado que no va a participar en la manifestación, porque equivale a una “asignación de culpa” encaminada a dividir la sociedad alemana.

Los organizadores de las protestas han llamado al evento del sábado “Ramadán- Manifestación de paz”, donde prevén la asistencia de miles de personas. Dijeron que han elegido específicamente el Ramadán, mes santo de los musulmanes, debido al gran número de atentados que terroristas musulmanes han llevado a cabo por todo el mundo en los últimos meses.

Haciendo una lista de la cadena de atentados desde París y Bruselas hasta Kabul, Bagdad y Estambul, los organizadores –la estudiosa del islam Lamya Kaddor y el pacifista Tarek Mohamed– han hecho un llamado a los manifestantes para que “manden una enérgica señal en contra de la violencia y el terror”. Los organizadores han asegurado que “de manera perversa, los terroristas han elegido repetidamente este momento en particular para llevar a cabo un número especialmente grande de sus atroces hazañas”.

Pero DITIB, la organización coordinadora de musulmanes más grande de Alemania, se ha dirigido a sus miembros para decirles que permanezcan en sus casas, advirtiendo de que la manifestación sólo conducirá a más estigmatización. “Las demandas de manifestaciones antiterroristas 'musulmanas' estigmatizan a los musulmanes y dan la impresión de que el terrorismo internacional vuelve a sus comunidades y mezquitas”, afirma el comunicado, que destaca que los musulmanes “ya innumerables veces se distanciaron de los actos violentos en forma de declaraciones públicas comunes, reuniones públicas de oración” y otras iniciativas. 

También criticó a los organizadores por programar la manifestación el día 22 del mes del Ramadán, cuando los que cumplen el acto religioso tienen prohibido beber y comer entre las 3.47 am y las 9.55 pm. “No puede esperarse que musulmanes en ayunas puedan manifestarse al sol del mediodía” declaró DIBIT.

La manifestación del sábado tendrá lugar en la ciudad donde las tensiones entre inmigrantes musulmanes y no musulmanes aumentaron considerablemente después de los ataques sexuales llevados a cabo durante la celebración de año nuevo de 2015/2016, en las que cientos de mujeres denunciaron incidentes de abusos sexuales y violaciones por parte de hombres que la policía identificó como “de origen árabe y norafricano”.

Los críticos de la política de puertas abiertas de Angela Merkel en favor de los refugiados en el verano y otoño de 2015 han culpado al gobierno de los ataques terroristas, como por ejemplo el del mercado de Navidad en Berlín en diciembre, en el que 12 personas fueron asesinadas. Mientras tanto, los líderes musulmanes se han enfrentado reiteradamente a demandas que no han podido abordar adecuadamente los incidentes.

Nicth Mit Uns cuenta con el apoyo de la clase política alemana y de grupos de interés musulmán, incluyendo el Consejo Central de Musulmanes, así como grupos cristianos. Está prevista la participación de representantes de políticos de la coalición gobernante de democristianos y socialdemócratas, así como de la mayoría de los partidos de oposición, junto con escritores, actores y personalidades de la televisión.

Kaddor, escritora y presidenta de la Asociación Liberal-Islámica, que llegó a Alemania desde Siria con sus padres en 1978, afirma que la elección del momento de la protesta fue deliberado, tras semanas de violencia extrema por todo el mundo. “Manchester fue la gota que colmó el vaso”, dijo al periódico “Kölner Stadt-Anzeiger”, en referencia al ataque bomba al Manchester Arena, en el que 23 personas fallecieron y muchas más resultaron heridas. Y añadió: “Los musulmanes queremos unirnos y formar una amplia coalición contra todos los que usan la violencia, especialmente cuando lo hacen en nuestro nombre”.

DITIB explicó que llevará a cabo sus propias iniciativas de “oraciones por la paz y contra el terrorismo” en sus mezquitas este fin de semana.

Traducción de Alicia Stein

Etiquetas
stats