Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Decenas de miles de personas marchan contra la austeridad en Londres

Miles de personas protestan en Londres contra la austeridad del Gobierno británico

The Guardian

Jamie Grierson —

Una marcha contra la austeridad en Londres ha atraído a decenas de miles de personas con pancartas con eslóganes, carteles llenos de improperios y cabezas de cerdo. Los manifestantes han llegado este sábado al centro de Londres en cientos de autobuses para expresar su furia por los recortes que David Cameron y su gobierno han impuesto a los servicios públicos.

Entre los lemas que los asistentes han coreado mientras marchaban, desde la Universidad Central de Londres hasta Trafalgar Square, se oían cánticos como “No ifs, no buts, no public sector cuts” (No a los si, no a los pero, no a los recortes en el sector público) y “Dodgy Dave get out, we know what you're all about” (Dave, corrupto, sal, sabemos lo que eres).

Bajo la columna de Nelson, la enorme multitud, que algunos han estimado en hasta 50.000 personas, llevaba pancartas que decían “Saquemos a los gilipollas conservadores” y “Recortad la guerra, no el bienestar”. Otras hacían referencias a cerdos, y algunos manifestantes llevaban máscaras, en alusión a las sórdidas y discutidas afirmaciones de que Cameron, cuando era estudiante, metió el pene en la boca de un cerdo muerto.

Gary Manning, de Carmarthenshire, llevaba una máscara de cerdo durante la marcha. “Creo que todo el sistema de impuestos es muy injusto, muy desproporcionado”, decía.

Como pistoletazo de salida, los National Health Singers han cantado una canción compuesta por ellos, que incluye versos como “Don't let our junior docs be worked around the clock” (No dejes que nuestros médicos residentes trabajen demasiadas horas) o “Help us keep you safe, don't take our rights away” (Ayúdanos a mantenerte a salvo, no nos quites nuestros derechos).

Michaella Hagger ha viajado para la manifestación desde Winchester. Esta mujer de 27 años, que trabaja en un departamento de libertad condicional, expresaba: “Estoy aquí porque odio a David Cameron. Es por los recortes, por la evasión de impuestos, y por el Servicio Nacional de Salud. Están arruinando el trabajo de la gente y haciéndole la vida imposible a cualquiera”.

Antes de que la gente se dispersara, la ministra en la sombra de Desarrollo Internacional (responsable de esa área en la oposición al Gobierno), Diane Abbott, ha dado un discurso. “Luchar contra la austeridad es la batalla política de nuestro tiempo. Es la austeridad la verdadera amenaza para el Servicio Nacional de Salud. Es la austeridad la que está impidiendo que las autoridades locales construyan viviendas. Es la austeridad la que está echando a la gente de sus trabajos y metiéndola en contratos de cero horas”, ha manifestado esta diputada por Hackney North y Stoke Newington.

Chris Nineham, de la Coalición Stop the War, ha afirmado: “La austeridad no es una cuestión de necesidad económica, es una opción política”. También han participado en la manifestación el ministro en la sombra de Hacienda, John McDonnell; el secretario general del sindicato Unite, Len McCluskey; la secretaria general del Sindicato Nacional de Profesores, Christine Blower; y la líder del Partido Verde, Natalie Bennett.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats