Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Trituradora Trump: 12 salidas clave del Gobierno de EEUU en solo seis meses

Esta es la lista con las doce salidas clave del gobierno de Trump durante los 193 días que lleva el presidente

Martin Pengelly

Nueva York —

El tiempo de Anthony Scaramucci en la Casa Blanca junto a Donald Trump fue, citando las apropiadas palabras de Thomas Hobbes, sucio, brutal y corto.

El lunes, supuestamente bajo órdenes del escandalizado nuevo jefe de gabinete, el general John F. Kelly, el leviatán en el Despacho Oval estiró la pata. Solo diez días después de que la llegada de este polémico y mal hablado emprendedor de Nueva York apresurara la salida del exsecretario de prensa Sean Spicer, se anunció la dimisión de Scaramucci como director de comunicaciones del Gobierno.

Spicer estuvo 183 días al servicio de Donald Trump, un tiempo considerable si se lo compara con otros funcionarios que salieron del gobierno de forma más abrupta. Aquí hay una lista con las 12 salidas clave del gobierno de Trump durante los 193 días que lleva el presidente en funciones, ordenados por el tiempo que duraron en su cargo.

10 días – Anthony Scaramucci

Fue nombrado director de comunicaciones después de que un tiempo antes se le negara otro cargo en la Casa Blanca. Este financiero de Nueva York y recaudador de fondos para el partido republicano amenazó con despedir a todo su equipo por las filtraciones a la prensa.

También tuvo un debut en el salón de prensa de la Casa Blanca bastante combativo y contradictorio, seguido por una gira por programas de televisión en igual tono. Quiso hacer callar preguntas sobre algunas declaraciones sospechosamente liberales que hizo en el pasado y sobre su apoyo a los rivales de Trump dentro del partido. Borró publicaciones de Twitter, le declaró abiertamente la guerra al exjefe de gabinete Reince Priebus y al parecer lo obligó a dimitir. Comparó la lucha por quitarle el seguro de salud a millones de estadounidenses con la lucha de Lincoln contra la esclavitud. Hablando por teléfono con un periodista de la revista New Yorker, pronunció insultos obscenos contra los funcionarios que filtran información a la prensa, contra Priebus y Steve Bannon. Se perdió el nacimiento de su hijo, su esposa le pidió el divorcio y luego le pidieron la dimisión.

11 días – Sally Yates

La Fiscal General, que estaba en funciones desde el gobierno de Obama, fue despedida por negarse a defender la primera versión del veto migratorio de Trump contra varios países de mayoría musulmana.

23 días – Michael Flynn

El primer consejero de Seguridad Nacional de Trump, uno de los cuatro generales que ha designado el presidente en el gobierno, dimitió después de que se supiera que engañó al vicepresidente Mike Pence respecto de sus contactos con los rusos durante la campaña electoral. Más tarde se dijo que Sally Yates le había advertido a la Casa Blanca que Flynn era vulnerable a ser chantajeado por los rusos.

70 días – Katie Walsh

La vicejefa de gabinete de Priebus y aliada del establishment en el Comité Nacional Republicano fue presionada por los consejeros de mayor rango Steve Bannon y Jared Kushner. Walsh dimitió y se le dio un cargo en una institución externa pro-Trump.

86 días – Mike Dubke

El primer director de comunicaciones de Trump dimitió poco antes del primer viaje internacional de Trump, en mayo, aludiendo razones personales. Republicano de larga data, Dubke había llegado a la Casa Blanca para aliviarle el trabajo a Spicer, que se las vio difíciles las primeras semanas del gobierno de Trump. Pero la cosa no funcionó.

106 días – Angella Reid

La jefa de servicio de la Casa Blanca, la primera mujer y segunda persona de origen afroamericano en tener ese cargo, fue nombrada por Obama en 2011. En mayo fue despedida, en medio de rumores de que la habrían despedido antes si Melania Trump se hubiera dado prisa por nombrar a su gente.

110 días – James Comey

Esta fue la salida más escandalosa. Trump despidió al director del FBI por mensaje de texto en lugar de hacerlo en persona, cuando comenzaron las investigaciones del Congreso y de la Justicia por los vínculos de funcionarios de Trump con Rusia. Para que no queden dudas sobre por qué Trump echó a Corney, el presidente le dijo a la cadena NBC, durante una entrevista, que fue por “el tema de Rusia”. Las repercusiones aún se sentirán durante un tiempo.

118 días – KT McFarland

A la asesora adjunta de Seguridad Nacional, y excomentarista de Fox News, le cambiaron el cargo, en lugar de despedirle o hacerle dimitir, y se convirtió en candidata de Trump para ocupar la embajada de Estados Unidos en Singapur. Se dice que McFarland, que llegó a la Casa Blanca con el dimitido consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, tenía una disputa con su sucesor, Gen HR McMaster.

181 días – Walter Shaub

El director de la Oficina de Ética Gubernamental renunció casi seis meses antes de que se terminara su ejercicio en el cargo. Siempre fue abiertamente crítico de la aparente indiferencia de Trump respecto de los potenciales conflictos de intereses entre su función en el gobierno y sus negocios personales. En una entrevista publicada el lunes por the Guardian, declaró que el comportamiento del presidente “nos hace correr el riesgo de que el mundo se refiera a nuestro país como una cleptocracia”.

183 días – Sean Spicer

Este leal pero muy sufrido funcionario del presidente entregó su dimisión en respuesta a la designación de Scaramucci. Republicano con información privilegiada y aliado de Priebus, nunca se pudo adaptar al rol de secretario de prensa, después de un fallido debut en el que defendió a capa y espada las declaraciones delirantes de Trump sobre cuánta gente había asistido a su acto de investidura. Ganó una fama ambigua gracias a la brutal imitación de él que realizaba Melissa McCarthy en el popular programa televisivo Saturday Night Live, y hacía mucho que corrían rumores de que sus días en la Casa Blanca estaban contados. Dimitió por una cuestión de principios y diez días después la realidad le dio la razón, así que ahora se debe sentir de alguna forma reivindicado.

187 días – Michael Short

El secretario de prensa adjunto fue la segunda víctima de Scaramucci, después de Spicer. Hablando de su determinación por limpiar la Casa Blanca y detener las filtraciones a la prensa, Scaramucci le dijo al periódico Politico que Short, empleado del partido, iba a ser despedido. Así se enteró Short que lo iban a echar, con lo cual en los hechos Scaramucci fue el que filtró información a la prensa. Short se dio prisa por dimitir antes de que lo despidieran.

189 días – Reince Priebus

Este antiguo directivo del Comité Nacional Republicano se mantuvo leal a Trump, al menos en público, hasta el viernes pasado, cuando le dijeron que se marchara. Incluso se mantuvo leal después de entregar su dimisión, dando entrevistas a la CNN y por supuesto a Fox News donde habló del presidente y de su misión. Pero parece que la carta de Priebus siempre había estado marcada: por un lado se opuso inicialmente a la designación de Scaramucci, haciéndolo enfurecer, y por otro era muy cercano al portavoz del Congreso, Paul Ryan.

Además, le había aconsejado a Trump que se retirara de la carrera presidencial después del 8 de octubre, cuando salió a la luz ese famoso audio en Access Hollywood, en el que se oía a Trump diciendo obscenidades sobre las mujeres. Según el Washington Post, a Priebus nunca se lo consideró parte de la “coalición del 8 de octubre”, como se llamó al grupo de aliados de Trump que nunca dudaron de su jefe, sin importar cuán bajo cayera su reputación.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats