Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

EEUU levanta el embargo de la venta de armas a Vietnam después de cinco décadas

Obama anuncia el levantamiento del embargo militar a Vietnam

Oliver Holmes

Estados Unidos ha levantado el embargo de la venta de armas a Vietnam, impuesto hace décadas, en un histórico movimiento que sigue a una creciente firmeza del país contra la influencia de China en la región. Durante una visita a Hanoi, Barack Obama confirmó que Washington había levantado completamente “la prohibición de la venta de equipamiento militar impuesta a Vietnam desde hace unos 50 años”. Obama es el tercer presidente estadounidense –después de Bill Clinton y George W. Bush– que visita Vietnam después del final de la guerra en 1975.

“En este momento ambos países hemos desarrollado un nuevo nivel de confianza y cooperación”, añadió durante una rueda de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang. Por su parte, Quang dijo que el final del embargo era “una clara prueba de que los dos países han normalizado completamente sus relaciones”.

A pesar de compartir una ideología comunista, Vietnam es uno de los países enfrascados en una intensa disputa territorial con Pekín por las islas y arrecifes del Mar de la China Meridional, una ruta comercial que mueve aproximadamente 4,1 billones de euros. También se cree que en esa zona hay significativas reservas de gas y petróleo.

China ha reclamado varias veces atolones que Vietnam dice que son suyos, y construyó instalaciones militares y pistas de aterrizaje en algunas islas. Vietnam, un país con 90 millones de habitantes, también ha sido un aliado clave en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un pacto comercial liderado por Estados Unidos que se considera contrario a la creciente influencia china. Sin embargo, Obama aseguró que la decisión de anular la prohibición no se basó en China sino en “nuestro deseo de completar lo que ha sido un lento proceso hacia la normalización con Vietnam”.

El periódico estatal chino Global Times publicó un editorial titulado: “Obama es incapaz de convertir a Hanoi en un aliado” y dice que mientras Pekín fue el mayor oponente de Hanoi con respecto al Mar de la China Meridional, “el primero también es considerado por las élites dominantes como un pilar político para la estabilidad de Vietnam”.

¿Una medida contra los derechos humanos?

Grupos activistas han reclamado a Obama que impulse un mayor respeto de los derechos humanos en Vietnam, donde hay unos 100 prisioneros políticos en la cárcel. En marzo, siete activistas fueron condenados por “difundir propaganda contra el Estado”.

El Partido Comunista se ha mantenido en el poder como partido único desde 1954. También se han producido recientes arrestos contra manifestantes ecologistas, enfurecidos después de que se encontrasen 100 toneladas de peces muertos cerca de un complejo industrial propiedad de Taiwán.

El gobierno de Vietnam ha impedido cualquier tipo de protesta, bloqueando el acceso a Facebook durante el fin de semana. El domingo, un equipo de periodistas de la BBC contó que se les retiró la acreditación para cubrir la visita de Obama sin ningún tipo de explicación.

Obama dijo este lunes que cualquier venta de armas en el futuro se tendría que ajustar a estrictas condiciones “incluidas aquellas que tienen que ver con los derechos humanos”. Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, criticó el movimiento. “Obama ha tirado por la borda la influencia que permanecía de Estados Unidos para mejorar los derechos humanos en Vietnam. Básicamente no ha hecho nada por ellos”, ha sentenciado.

“El gobierno de Estados Unidos le ha estado diciendo al de Vietnam durante años que necesitaba mostrar el progreso en sus informes sobre derechos humanos para poder estrechar vínculos militares y económicos”, continua. “Sin embargo hoy, el presidente Obama ha premiado a Vietnam incluso sin que hayan hecho nada destacado”.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Vietnam fueron reestablecidas en 1995. En 2007, Estados Unidos permitió la venta de cierto tipo de equipamiento no letal y el pasado mes de diciembre, Washington dijo que proporcionaría cinco barcos de patrulla desarmados para el servicio de guardacostas vietnamita.

Después de su viaje de tres días a Vietnam, Obama viajará a Japón para asistir a la cumbre del G7 y visita Hiroshima.

Con información de Reuters y AP.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats