Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Macron no logra completar aún su lista de candidatos para las elecciones legislativas

También ha prometido que al menos la mitad serán mujeres y que evitará las figuras políticas conocidas.

Kim Willsher

París —

Miembros del partido de Emmanuel Macron han reconocido que no tienen una lista completa de candidatos para las elecciones legislativas que decidirán si el nuevo presidente francés tiene el poder de poner en práctica su programa de reformas.

El presidente electo había prometido anunciar este jueves por la tarde los nombres de los seleccionados que presentaría a todas las 577 circunscripciones del país en las elecciones legislativas de junio. Pero el partido de Macron, La République en Marche! (LRM), anunció el jueves que solo tiene ahora confirmados a 428 candidatos.

Miembros del partido han culpado a las posibles candidaturas de último momento de figuras destacadas, como la del ex primer ministro socialista Manuel Valls, de poner en dificultades el proceso de selección. Valls, que supuestamente hizo una solicitud para representar al partido de Macron el domingo pasado, corre el riesgo de ser expulsado del Partido Socialista.

Aunque al principio en LRM aseguraron que Valls, un político con experiencia pero no muy popular, tenía posibilidades de ser seleccionado, finalmente decidieron que no cumplía “los requisitos de renovación” que pretenden para sus candidatos y han rechazado su oferta. A cambio, el LRM no competirá por el escaño de la circunscripción de Valls.

Entre los candidatos ya conocidos están Marie Sara, extorera que se presenta por la circunscripción de Gard, en el sur de Francia, en la que también está un importante dirigente del Frente Nacional, Gilbert Collard.

Cédric Villani, de 43 años, que ganó en 2010 la medalla Fields, el equivalente al Premio Nobel en matemáticas, se presentará por un distrito de las afueras de París. En la lista también aparecen Eric Halphen, un juez conocido por sus casos anticorrupción, y Marion Buchet, una piloto de caza que ha servido en Siria en la guerra contra ISIS.

Al dar estos nombres, los responsables del partido reconocieron que necesitan otros 148 nombres para las candidaturas en otros distritos, pero insistieron en que los encontrarán antes de que acabe el plazo el miércoles de la próxima semana.

El nuevo partido incluye a 24 diputados de la anterior legislatura, todos del Partido Socialista, pero confía en poder atraer a miembros importantes del partido conservador Los Republicanos, el partido de Sarkozy y Fillon.

Cumpliendo la promesa de Macron de “renovar” la clase política, el 52% de los 214 hombres y 214 mujeres proceden de la sociedad civil. El más joven tiene 24 años y el mayor, 72. De ellos, el 93% tiene un empleo, y el resto son parados, jubilados o estudiantes.

Richard Ferrand, secretario general, dijo que 19.000 personas solicitaron ser candidatos en los últimos cuatro meses, “sin contar a varios miles más que lo han pedido en los últimos días” desde la victoria de Macron. Se han hecho entrevistas personales a 1.700 personas antes de elegir a los candidatos definitivos.

Los miembros del partido se están esforzando por solucionar en semanas lo que normalmente lleva tres años para un partido ya establecido, a diferencia de la formación de Macron. Las elecciones a dos vueltas están programadas para el 11 y el 18 de junio.

Los candidatos a la presidencia del partido no deben tener antecedentes policiales o penales y no tener otro cargo político electo el día de las elecciones. En la política francesa, se permite a los políticos acumular puestos, siendo algunos alcaldes, consejeros regionales y miembros de la Asamblea Nacional.

En abril, antes de las elecciones presidenciales, Macron reveló que había seleccionado a 14 candidatos, incluido un sociólogo, el director adjunto del hospital de Toulouse, un ganadero, un abogado y el exdirector de Raid, la unidad de intervención rápida de la policía.

El fin de semana pasado Macron obtuvo una victoria decisiva contra la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El presidente electo, proeuropeo y de centro, asumirá el cargo el 14 de mayo y ha prometido reestructurar el sistema político y reformar la legislación laboral con la esperanza de reducir el desempleo en un país que sigue luchando contra un crecimiento económico débil.

Su programa electoral promete dar un nuevo aire a la vida política francesa con nuevas caras, muchas de ellas desconocidas y procedentes de la sociedad civil. También ha prometido que al menos la mitad serán mujeres y que evitará las figuras políticas conocidas.

El nuevo presidente necesitará una clara mayoría en la Asamblea Nacional si quiere poner en marcha un programa al que llama “progresista”. El desbarajuste en el Partido Socialista sirve de ayuda a su ambicioso intento de controlar la Cámara Baja del Parlamento. Aun así, la formación conservadora del candidato François Fillon, eliminado en la primer ronda de las presidenciales, se está reagrupando con el objetivo de ganar la mayoría parlamentaria.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats