Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Millonarios de Nueva York piden pagar más impuestos

Millonarios de Nueva York piden aumentar el impuesto sobre su riqueza

The Guardian

Amanda Holpuch- Nueva York —

Más de cuarenta millonarios han exigido este lunes al Estado de Nueva York aumentar los impuestos sobre la riqueza, bajo lo que ellos han bautizado como un “plan del 1% por la justicia tributaria”.

“Como neoyorquinos que hemos contribuido y nos hemos beneficiado del impulso económico de nuestro Estado, tenemos tanto la capacidad como la responsabilidad de pagar por nuestra participación equitativa”, dicen los millonarios en una carta abierta al gobernador Andrew Cuomo y a los legisladores de la administración.

En una muestra de “profunda preocupación por las dificultades económicas que afrontan muchos neoyorquinos y por las descompuestas infraestructuras del Estado que necesitan una atención desesperada”, los empresarios instan al “gobernador y a la asamblea legislativa” a aprobar su “plan del 1% para la justicia tributaria de Nueva York”.

La carta ha sido elaborada junto al Instituto de Política Fiscal, un think tank de izquierdas, y el proyecto Riqueza Responsable, una red que reúne a cientos de los estadounidenses más adinerados que defienden “los impuestos justos y la responsabilidad corporativa”.

Entre los patrocinadores del plan se encuentra Steven Rockefeller, miembro de la cuarta generación de la familia; Elspeth Gilmore, que empuja a los jóvenes adinerados por debajo de los 35 años a donar a las campañas filantrópicas; y Joshua Mailman, hijo del inventor y filántropo Joseph Mailman.

Conscientes de los problemas sociales

Los signatarios inciden en que los fondos son necesarios para abordar problemas como la pobreza infantil, las personas sin hogar o los edificios en ruinas. “Es un motivo de vergüenza que la tasa de pobreza infantil en Nueva York sea una de las más altas del país”, escriben, “alcanzando el 50% en algunos de nuestros núcleos urbanos. El Estado de Nueva York tiene un número récord de familias sin techo –más de 80.000 personas– que luchan por sobrevivir por todo el territorio. Y demasiados adultos no tienen la formación necesaria para participar en la economía del siglo XXI”.

“Esta inversión humanitaria y en infraestructuras físicas será amortizada a través de la creación de puestos de trabajo, de mano de obra preparada para ocuparlos y de una reducción de la extrema desigualdad de ingresos que afecta actualmente a nuestro Estado”, añaden los millonarios en la misiva.

Lewis Cullman, jefe ejecutivo retirado de la compañía At-A-Glance, dice que apoya el plan porque la filantropía no paga cosas como el mantenimiento de las calles, controles de alimentos o escuelas públicas. “Todos los que formamos parte de ese 1% de mayores ingresos tenemos la responsabilidad personal de contribuir en el sector público a través de una tasa tributaria marginal más alta que el resto”, ha declarado Cullman en un comunicado.

Los legisladores de Nueva York están trabajando en un nuevo acuerdo tributario que salga a la luz el 1 de abril. El actual programa de impuestos vencerá a finales de 2017 y, sin otro nuevo convenio que lo sustituya, cualquiera que gane más de 35.000 euros (40.000 dólares) pagará solo un 6,85% en tasas.

Según el presente plan de Nueva York, las personas que acumulan una riqueza mayor a 2 millones de dólares en ingresos imponibles, pagarán el 8.82%. La propuesta de los millonarios pretende incluir en ese impuesto a la gente que gane entre 1 y 2 millones de dólares. Desde este punto, defienden los ricos, el importe crecerá gradualmente, de forma que aquellos que acumulen entre 2 y 10 millones pagarán el 9,35%; los que reúnan entre 10 y 100, el 9,85%; y las personas que superen los 100 millones abonarán un impuesto del 9,99%.

Otro impuesto para los ricos trabajadores del Estado

Los organizadores estiman que su propuesta aumente los ingresos fiscales en 2.200 millones de dólares. Sin embargo, la oficina del gobernador no ha emitido una respuesta al respecto.

La asamblea de Nueva York, con una mayoría demócrata, está estudiando un proyecto para incrementar las tasas impositivas sobre los trabajadores del Estado más asalariados.

El mes pasado, el portavoz de la asamblea, Carl Heastie dio los detalles este plan, por el que cualquiera que obtenga entre 1 y 5 millones pagaría el 8,82%; los que reúnan entre 5 y 10 millones, el 9,32%; y los que superen los 10 millones de dólares abonarían el 9,82%.

Respecto a la propuesta de los millonarios, el director del departamento de prensa de Heastie, Michael Wyland, manifestó: “Defendemos el impuesto sobre los ricos, aunque no hemos tenido la oportunidad de observarlo con detalle”.

En cambio, el Senado de mayoría republicana desaprueba una mayor tasa de impuestos sobre la riqueza. Después de la comparecencia en la que los demócratas presentaron su plan, el líder del Senado, John Flanagan, dijo: “Ya sean impuestos sobre la renta, las propiedades, los negocios, las cuotas de usuarios o las pérdidas, no apoyaremos el incremento de las tasas ni pediremos a los neoyorquinos que trabajan duro que escarben en sus bolsillos para pagar más”.

A principios de este mes, un grupo llamado Millonarios Patrióticos respaldó un proyecto para cerrar una laguna fiscal en Nueva York que beneficia a los ricos.

Traducido por: Mónica Zas

Etiquetas
stats