Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Nadie es demasiado joven para llevar armas en Iowa

Piden un acuerdo "sólido" para el Tratado de Comercio de Armas que negocian en la ONU

The Guardian

Ellen Brait (Nueva York) —

La cámara baja de Iowa (Estados Unidos) ha aprobado un proyecto de ley para permitir a los niños de cualquier edad manejar armas. Aprobada con 62 votos a favor y 36 en contra, la medida permitiría a los menores de 14 años tener “una pistola, revólver o su munición” siempre que cuenten con la supervisión de sus padres. El proyecto tiene que pasar ahora por el Senado del Estado.

La parlamentaria Kirsten Running-Marquardt, que se opone a la ley, ha manifestado que esta “permite que manejen armas cortas los niños de uno, dos, tres y cuatro años”, según la cadena de televisión KCCI, asociada a la CBS. “No necesitamos un ejército paramilitar de bebés”, ha añadido.

Actualmente en Iowa, los niños pueden usar legalmente armas largas y escopetas bajo supervisión de adultos, pero no armas cortas. Esta ley cambiaría eso: permitiría el uso de pistolas y revólveres siempre y cuando los padres sean mayores de 21 años y mantengan “contacto visual y verbal con la persona supervisada en todo momento”. Los niños seguirían sin poder comprar armas de fuego por su cuenta.

El parlamentario Jake Highfill ha manifestado al Washington Post que la nueva ley “devuelve el poder a los padres”. “Permitir que las personas aprendan desde jóvenes el respeto que implica un arma es una de las cosas más importantes que se pueden hacer”, ha afirmado, y ha añadido que la alternativa es “cumplir los 18 sin experiencia”.

Sin embargo, quienes se oponen a la ley no están convencidos. La parlamentaria Mary Mascher ha argumentado que no pueden “legislar sobre buena paternidad, pero podemos proteger a nuestros hijos”. Ha citado el cinturón de seguridad, el tabaco y la legislación sobre asientos en los coches. “Aunque la mayoría de los padres no permitirían a sus hijos de dos años empuñar un revólver, aprobamos leyes para esos padres que carecen de las habilidades de paternidad necesarias para proteger a sus propios hijos”, ha señalado.

También ha hecho referencia a un caso de 2014 en el que una niña de nueve años de Arizona disparó y mató por accidente a su entrenador de tiro con un Uzi. La chica dijo “sentir que el arma era demasiado para ella y que le había hecho daño en el hombro”, según el Huffington Post. Highfill, no obstante, ha afirmado que la nueva ley es “algo que era necesario”, según recoge el Washington Post, y que las decisiones de los padres respecto a sus hijos son “algo en lo que el Gobierno no debería involucrarse”.

Traducido por: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats