Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Alemania se plantea ofrecer la doble nacionalidad a jóvenes británicos

Con banderas de la UE, miles de personas marchan en Londres contra el "brexit"

Patrick Wintour

Políticos alemanes de alto nivel han propuesto ofrecer la doble nacionalidad a jóvenes británicos para intentar mantener a Reino Unido en contacto con la Unión Europea. Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán, ha dicho que plantearía la cuestión de la doble nacionalidad, la cual normalmente está prohibida en Alemania para ciudadanos que no son de la Unión Europea, en las elecciones nacionales del próximo año.

“Vamos a ofrecerla a los jóvenes británicos que viven en Alemania, Italia o Francia para que puedan seguir siendo ciudadanos de la Unión Europea”, aseguró Gabriel en una reunión en Berlín del Partido Socialdemócrata (SPD). “Es una buena señal que los jóvenes británicos sean más inteligentes que su extravagante clase política”, continuó Gabriel. “Por esa razón no podemos subir nuestro puente levadizo. Ahora tenemos que pensar en lo que podemos ofrecer a la joven generación de británicos”.

El partido de la oposición Los Verdes también ha reclamado a Alemania que facilite a los británicos vivir en Alemania y obtener pasaporte germano. Volker Bouffier, jefe de gobierno del Estado alemán de Hesse –hogar de la capital financiera del país, Frankfurt– declaró en el rotativo alemán Welt am Sonntag que “bastantes británicos” estaban pidiendo ya la ciudadanía alemana.

Estas declaraciones llegaron cuando Theresa May, líder del Partido Conservador y candidata a guiar las negociaciones de la salida británica de la UE, repitió sus advertencias de que el estatus de los ciudadanos de la UE dentro del Reino Unido sería uno de los factores a negociar.

“Necesitamos tratar la cuestión de la gente que está aquí en Reino Unido de la Unión Europea y quiero estar segura de que vamos a ser capaces no solo de garantizar una posición para estas personas sino de ratificar la posición de los ciudadanos británicos que viven en otros estados miembro, en otros países de Europa y viven allí. Nadie tiene por qué estar para siempre en un sitio”.

Una encuesta de British Influence mostró que una mayoría de ciudadanos británicos están fuertemente en contra de la expulsión de ciudadanos de la Unión Europea de Reino Unido. Los políticos británicos alegarán que no pueden dar garantías sobre el estatus de los migrantes europeos en Reino Unido hasta que se realicen garantías semejantes por parte de la Unión Europea para los británicos que viven allí, o ellos descartarían unilateralmente una de sus pocas bazas dentro de la negociación.

Yvette Cooper, exportavoz de Interior de la oposición ha dicho: “El primer ministro no debe esperar arreglar esto porque está causando una gran angustia para los ciudadanos de la Unión Europea que viven aquí y para los ciudadanos británicos que viven en el extranjero. Esto está siendo utilizado por los extremistas que organizan terribles campañas de 'vete a casa' que nadie quiere ver en Reino Unido.

¿Qué pasará con los europeos en Reino Unido?

“Haya las nuevas normas de inmigración que haya para el futuro, la gente a ambos lados de la campaña del referéndum están de acuerdo en que los ciudadanos de la Unión Europea que están viviendo y trabajando aquí ahora, y los ciudadanos británicos que actualmente viven en Europa, no deberían verse afectados.”, concluye Cooper.

Tim Farron, líder de los Liberales Demócratas también se ha pronunciado al respecto: “Existe un cabreo legítimo y real, y una preocupación por parte de los ciudadanos europeos en todo nuestro país sobre su estatus a largo plazo en Reino Unido. Nuestro partido no se quedará de brazos cruzados mientras que nuestras comunidades estén divididas por la incertidumbre. Independientemente del resultado de las negociaciones con Europa en torno al Brexit, a los ciudadanos de la Unión Europea que han hecho de Reino Unido su casa se les debe permitir quedarse”.

Una investigación de ICM para el laboratorio de ideas British Future halló que el 84% de los británicos apoya públicamente permitir a los migrantes de la UE permanecer, incluido un 77% de los votantes a favor del Brexit.

Entre los conservadores el apoyo a favor de proteger el estatus de los ciudadanos de la UE y de los británicos en Europa es incluso mayor, concretamente del 85%, con un 78% de apoyo por parte de seguidores del partido independentista UKIP.

Solo un 16% de la sociedad cree que los ciudadanos de la Unión Europea deben ser obligados a abandonar Reino Unido y que los ciudadanos británicos en Europa deberían volver a casa, con un 23% de votantes a favor del Brexit y un 15% de acuerdo entre los conservadores.

Una carta conjunta publicada en the Sunday Telegraph, firmada por políticos de todos los partidos, y de los dos bandos del referéndum, así como empresarios, ONG y figuras académicas, han pedido al gobierno y a los políticos de todos los partidos y a ambos lados del debate del referéndum que “hagan una clara e inequívoca declaración de que los migrantes de la Unión Europea que viven actualmente en Reino Unido seguirán siendo bienvenidos y que los cambios post-referéndum solo serán aplicados sobre los nuevos migrantes”.

El llamamiento ha sido realizado por importantes figuras comprometidas con el Brexit, incluido el eurodiputado Daniel Hannan, la diputada Gisela Stuart y el diputado del UKIP Douglas Caswell, junto al Institute of Directors, la organización central de sindicatos del país y las organizaciones industriales. El laboratorio de ideas sobre migración Migration Watch, que busca disminuir la futura inmigración, también apoya la petición de proteger a los migrantes de la UE en Reino Unido y a los migrantes británicos en el extranjero.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats