Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

The Guardian en español

“Reino Unido ha cometido los mismos errores en Libia que en Irak”

El Consejo Presidencial forma la composición del gobierno de unidad

The Guardian

Daniel Boffey - Libia —

El viceprimer ministro del nuevo Gobierno de unidad de Libia ha afirmado que el Gobierno británico repitió los errores cometidos en Irak tras implicar a su Fuerza Aérea en el derrocamiento de Muamar el Gadafi. Según ha manifestado Ahmed Maiteeg a The Observer -en clara contradicción con las declaraciones del anterior ministro de Exteriores, William Hague- Reino Unido, Estados Unidos y Francia se negaron a proporcionar la ayuda necesaria después de usar su poder militar en 2011 para poner fin a la dictadura. 

El exprimer ministro libio, que fue designado la semana pasada como viceprimer ministro en el Gobierno provisional de unidad nacional, considera que la intervención de 2011, mientras Gadafi amenazaba con cometer un asesinato en masa contra los ciudadanos de Bengasi, fue la estrategia correcta. Sin embargo, Maiteeg asegura que “la ayuda no continuó” después de la operación militar inicial.

“Por supuesto, hay razones para pensar que los británicos, los estadounidenses y los franceses intervinieron para ayudar al pueblo de Libia y para apoyar a los civiles. Sus motivos quedaron claros y fueron altamente valorados. Hay que discutir lo que se hizo mal después de eso. Hubo muchos malentendidos. La gente pensaba que la situación en Libia era estable y que tenía unas instituciones fuertes, pero eso no era cierto”, opina el viceprimer ministro.

“Fue un régimen de un solo hombre durante 42 años. Cuando ese hombre desapareció, no obtuvimos la ayuda apropiada de nuestros aliados del oeste y de Gran Bretaña. Lo que necesitamos ahora es que nuestros aliados nos ayuden a construir las instituciones para llevar el país en la dirección correcta. Hicieron lo correcto en aquel momento [en 2011] para ayudar a los libios, pero esa ayuda no se mantuvo durante más tiempo”.

Maiteeg forma parte del Gobierno de transición con 32 ministros que se ha formado tras un año de complejas negociaciones. El Ejecutivo sustituye a las dos administraciones rivales del país, una asentada en Trípoli y otra en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, enzarzadas durante años en un conflicto bélico.

Según Maiteeg, la formación de este nuevo Gobierno es también un motivo de esperanza para las familias de las víctimas del terrorismo del IRA (Ejército Republicano Irlandés), que habían reclamado compensaciones al Gobierno de Libia por haber suministrado explosivos Semtex al grupo paramilitar irlandés durante el régimen de Gadafi. El Gobierno británico ya ha tratado el asunto con el nuevo viceprimer ministro libio, que ha confirmado que van a comenzar a analizar las peticiones. “Nuestro ministro de Justicia va a formar un comité que se hará cargo de esta cuestión. Tendremos que estudiar el caso a través de nuestro comité y ver hasta dónde podemos llegar”, ha garantizado. 

“Por supuesto, la relación con Gran Bretaña es muy importante para nosotros. Y el Reino Unido se ha mantenido junto a Libia en muchos momentos delicados. Lo mínimo que podemos hacer es analizar este caso y hacerlo bien, y así haremos lo correcto tanto para nuestro país como para nuestros amigos británicos”.

Traducción de: Mónica Zas

Etiquetas
stats