Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Reino Unido niega la residencia a un intérprete afgano que trabajó 16 años para el Ejército

Desfile militar ante la catedral de San Pablo en Londres en 2015 tras el servicio religioso en memoria de los soldados británicos muertos en Afganistán

Jamie Grierson

El intérprete afgano que más tiempo lleva sirviendo al ejército británico no podrá vivir en Reino Unido. Tal decisión ha provocado una fuerte indignación entre las autoridades militares más veteranas.

El intérprete de 34 años, conocido como 'Ricky', trabajó para el ejército británico en Afganistán durante 16 años. Los altos mandos británicos le describen en los informes como una persona que ha mostrado una “lealtad inquebrantable”.

Pero, entre otras condiciones, la política de reubicación del Ministerio de Defensa establece que los solicitantes deben haber trabajado en la provincia de Helmand. A pesar de que 'Ricky', al parecer, arriesgó su vida en “numerosas ocasiones”, no puede optar a la reubicación porque trabajó en la capital, en Kabul.

La decisión ha sido condenada por autoridades militares como David Richards, exdirector del Estado Mayor de la Defensa, máxima autoridad de las fuerzas armadas británicas. “Esto dice mucho de nuestra falta de generosidad y de nuestra falta de sentido entre lo que esta bien y lo que está mal. Me avergüenzo de esta decisión y de aquellos que la han tomado”, aseguró Lord Richards en el Daily Mail. 'Ricky' fue intérprete de Richards.

Lord Ashdowm, antiguo capitán del Servicio Especial de Embarcaciones y exlíder de los Liberal Demócratas también criticó la decisión en el Times. “Esta política es inhumana, vergonzosa, peligrosa para ellos y degradante para nosotros”, añade.

El pasado mes de noviembre, según se informa, Ricky fue cesado y se le ofreció un único pago correspondiente a diez meses de salario o un paquete educativo/de formación. Julian Lewis, jefe del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, y Tom Tugendhat, jefe del Comité de Asuntos Exteriores, quieren que se revise su caso.

Etiquetas
stats