Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

En Rusia, iPads y iPhones al mejor “selfie” en los colegios electorales

Se espera que Vladimir Putin gane las elecciones presidenciales del 18 de marzo, pero al Kremlin le preocupa la participación electoral

Marc Bennetts

Moscú —

Un sorteo de iPhones y iPads a los mejores selfies en los colegios electorales forma parte de la estrategia del Kremlin para conseguir una participación alta en los comicios presidenciales de marzo.

La iniciativa es parte de un plan de la Administración para crear una “atmósfera vacacional” en el día de la votación, según informó el medio de comunicación ruso RBC citando un documento filtrado del Kremlin. Deportistas, cómicos, actores y blogueros famosos ayudarán a promocionar la competición “Foto en los colegios electorales”.

Se espera que entre otras atracciones en los colegios haya juegos familiares como adivinanzas, juegos para poner a prueba las habilidades futbolísticas y consultas no vinculantes en temas de interés para niños en edad escolar y para sus padres, según informa RBC.

Después de 18 años al frente de Rusia, se espera que Putin gane la reelección para un cuarto mandato el 18 de marzo, pero se dice que el Kremlin está preocupado por que la apatía de los votantes y la falta de intriga puedan causar una baja participación.

Se señala que se ha ordenado al personal del Kremlin que se asegure de que Putin consiga al menos un 70% de los votos con una participación del 70%.

Una encuesta de opinión publicada la semana pasada por el Centro Levada –ubicado en Moscú– indica que ambas cifras se quedarán cortas por unos 10 puntos. El opositor Alexéi Navalni, al que se le ha impedido participar en las elecciones, ha llamado a boicotear la votación.

Los críticos dicen que las argucias del Kremlin para atraer a los votantes se hacen eco de las tácticas empleadas por las autoridades soviéticas para asegurar una alta participación en las elecciones unipartidistas, cuando la normalmente escasa oferta de carne y verduras se ponía a la venta en los colegios electorales.

Putin se presenta como candidato independiente después de distanciarse del partido gubernamental Rusia Unida, que ha sido perseguido por escándalos de corrupción en los últimos años. Empezó su campaña electoral con una visita a una fábrica de vagones ferroviarios en Tver, una ciudad a unos 170 kilómetros de Moscú.

Durante su visita, señaló que había que subir el salario mínimo ruso de los actuales 9.489 rublos (unos 140 euros) al mes para estar al día con el coste mínimo de la vida, estimado en unos 11.163 rublos (unos 160 euros).

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats