eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

ANÁLISIS

¿Bernie Sanders hubiera ganado las elecciones a Donald Trump? Esto dicen las encuestas

Bernie Sanders obtuvo más votos que Hillary Clinton en estados clave, pero el comportamiento en las primarias es muy diferente al de las elecciones generales

Las encuestas que preguntan sobre actitudes en lugar de sobre personas son más correctas y hubiesen motivado una campaña más centrada en políticas

32 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Apoyos de Sanders en el Congreso le dicen que "es hora" de respaldar a Clinton

Una encuesta afirma que de haberse presentado Sanders, habría ganado a Trump con un 56% de los votos. EFE

Se cumple una semana desde que Donald Trump ganó la mayoría de los votos del colegio electoral (y una semana desde que perdió el voto popular contra Hillary Clinton). Una semana de preguntas interminables y respuestas limitadas: ¿cómo?  ¿por qué? Y, quizá lo más importante de todo: ¿ahora qué?

Más concretamente, algunos se preguntan si Donald Trump hubiese perdido si se hubiese enfrentado a un candidato demócrata diferente: Bernie Sanders. El miércoles, el periodista de la CNN Wolf Blitzer le hizo esta pregunta a Jane Sanders, esposa del excandidato a la nominación demócrata. "Por supuesto", respondió, "pero eso ya no importa". Sin embargo, existen pruebas contradictorias para dicha afirmación.

En las primarias, Sanders recibió más votos que Hillary Clinton en Wisconsin y Michigan, dos estados importantes. En las elecciones presidenciales el pasado martes, Trump ganó por poco en Wisconsin, antiguamente un estado demócrata. En Michigan, la carrera aún fue más disputada, con una victoria de Trump por solo 11.837 votos (que representan el 0,25% del total de los votos). Si Clinton hubiese obtenido solo 109.000 votos más en esos estados (más Pensilvania, donde también perdió por un estrecho margen) estaríamos llamándola ahora presidenta electa.

Pero esta es una gran suposición por muchos motivos. Puede que Sanders hubiese ganado Wisconsin y Michigan, pero podría haber perdido Nevada, Colorado, Minnesota y New Hampsire —estados donde ganó el partido demócrata por un estrecho margen—. Es verdad que Sanders ganó en las primarias en todos esos estados excepto en Colorado, pero hay un gran pero en este caso: que el comportamiento electoral en las primarias es diferente al comportamiento electoral en las elecciones presidenciales.

Si no se puede confiar en los votos recibidos en las primarias para medir las oportunidades de Sanders, no nos queda mucho más que las encuestas, una herramienta analítica repleta de defectos. Sin embargo, es comprensible entender por qué una de esas encuestas está ahora circulando ampliamente. Revela que en una supuesta carrera entre Sanders y Trump, Sanders hubiese ganado con el 56% del voto. La encuesta, realizada por Gravis Marketing, habló con 1.600 votantes registrados a nivel nacional tan solo dos días antes de las elecciones generales.

Esta encuesta está aún más llena de imperfecciones que el resto, ya que pide a los encuestados que consideren una realidad alternativa en la cual Sanders es el nominado. Considerar situaciones hipotétitcas en las encuestas y, por tanto, exentas de cualquier consecuencia, motiva respuestas poco realistas. De lo contrario, el 27% de los adultos aprobaría la tortura por ahogamiento a los sospechosos de terrorismo.

Algo más precisas son las encuestas que plantean cuestiones mucho menos hipotéticas: "¿Tienes una opinión favorable del candidato X? Las respuestas a esta pregunta son cruciales para entender por qué 2016 no fue un año electoral normal: Clinton y Trump han sido dos de los candidatos más impopulares entre los que los votantes estadounidenses han tenido nunca que elegir. Ese sentimiento parece haber sobrevivido hasta el final de la carrera electoral.

Opinión favorable respecto a Donald Trump

Opinión favorable respecto a Donald Trump Huffington Post

Opinión favorable respecto a Hillary Clinton

Opinión favorable respecto a Hillary Clinton Huffington Post

Sin embargo, el caso de Bernie Sanders parece muy diferente (la fuerza de ese sentimiento puede explicar por qué, en Vermont, estado de Sanders y donde ha servido como senador desde 2007, 18.183 votantes decidieron escribir su nombre en la papeleta como su opción presidencial favorita).

Opinión favorable respecto a Bernie Sanders

Opinión favorable respecto a Barnie Sanders Huffington Post

Más correctas son quizá las encuestas que preguntan sobre actitudes en lugar de sobre personas (si hubiésemos tenido más encuestas de este tipo de cara a las elecciones, quizá la campaña hubiese estado más centrada en políticas).

Una de esas actitudes parece especialmente importante en estas elecciones: la confianza en el gobierno se encuentra en un mínimo histórico, según un estudio de Pew Research Center. Un 81% de los posibles votantes declararon que el gobierno federal era corrupto, según un sondeo de Rasmussen Reports fechado en febrero de este año. (Es importante destacar que la confianza en los medios de comunicación también se encuentra en su mínimo histórico).

Aunque Bernie Sanders tiene 34 años de experiencia política bajo sus zapatos y Donald Trump ninguno, ambos candidatos hicieron campaña como ajenos a la élite gobernante y utilizaron retórica contra la corrupción en sus discursos. Esto es importante en cuanto a votos porque hoy se identifican como independientes más estadounidenses que en cualquier otro momento en las últimas décadas. En 2015, Gallup informó que el 42% de los adultos estadounidenses afirmó ser independiente, comparado con el 29% que declaró ser demócrata y el 26% que dijo ser republicano.

Pero existe un inconveniente principal a todas estas cifras: la información fue recogida antes de que Donald Trump ganase las elecciones presidenciales en contra, incluso, de las predicciones más fiables. Ahora todo es diferente y si Sanders compitiese contra Trump en 2020, probablemente lo haría en circunstancias muy diferentes.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha