Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Soldados iraquíes deciden si asesinan o dejan vivir a un miembro de ISIS con una votación en Instagram

The Guardian

Michael Safi / Elle Hunt —

Rectificación:

La cuenta de Instagram que aparecía en un artículo de The Guardian en la que supuestamente se reciben votos para decidir la ejecución de combatientes del ISIS era probablemente falsa. Ya ha sido borrada por la compañía por contravenir las condiciones de acceso, pero además otros indicios hacen pensar que estaba hecha fuera de Irak y que no tenía ninguna relación con el Ejército iraquí. Las fotos que aparecían en la cuenta de Instagram ya habían circulado antes en medios de comunicación y redes sociales, pero se utilizaban después para vender la idea de que la suerte de esa persona capturada podía dirimirse en una votación. Pedimos disculpas por la publicación del artículo. 

---

Una milicia iraquí ha usado Instagram supuestamente para proponer una votación sobre el destino (la vida o la muerte) de un combatiente de ISIS. Si esto es cierto, se trata “incuestionablemente” de un crimen de guerra según los expertos. La cuenta @iraqiswat, que dice ser la cuenta de las Fuerzas Especiales de Operaciones Iraquíes (Iraqui Special Operations Forces o ISOF), compartió una imagen con sus 80.400 seguidores este lunes en la que aparecía un combatiente de ISIS capturado.

Según el pie de foto, el yihadista de ISIS había sido arrestado al sur de Mosul y sus seguidores tenían una hora para decidir si debía ser asesinado o liberado. “Puedes votar (si debe morir o vivir). Tienes una hora para votar. Compartiremos su destino dentro de una hora. Etiqueta a tus amigos y ejerce tu derecho de venganza contra ISIS ahora. Por favor, no hay tiempo, solo una hora así que etiqueta a tus amigos”, se podía leer en la publicación.

La siguiente imagen publicada desveló que la votación terminó con la muerte del supuesto combatiente.

Pero Phillip Smyth, investigador de la Universidad de Meryland y especialista en los grupos armados chiítas, cuestionó la veracidad de la votación explicando que la publicación del lunes no es la primera que ha pedido participación para decidir la suerte de un prisionero. “Muchas veces esta cuenta ha mostrado horrendas fotos de personas muertas que han hecho las milicias o posiblemente las fuerzas del Gobierno iraquí y luego las cambiaron, asegurando que ejecutarían al prisionero o no en base a la votación”, ha señalado.

“Resulta muy duro cuando lo piensas dos veces y ves que, si están contando la verdad, esa gente ha votado sobre cómo proceder con un prisionero”, comenta el especialista.

La página, que no es oficial, comparte grabaciones y fotografías que están hechas, aparentemente, por los soldados del Gobierno iraquí y por la milicia chií iraní que también combate en la zona. “La mayoría de lo que publican es pura propaganda, aunque eso no significa que las fotos y la brutalidad que se muestran no sean reales”, apunta Smyth. El miliciano fotografiado no tiene “una insignia identificatoria, banderas o algún tipo de equipación que pueda mostrar la pertenencia a una fuerza u otra”, continúa Smyth.

Poco después, Instagram eliminó los posts por violar su política pero el periodista Murad Gazdiev tuiteó algunas capturas de pantalla. Las siguientes imágenes que aparecieron en la cuenta celebraron el seguimiento que tuvo la encuesta: “Google se vuelve loco con nuestra página”. En esta misma reacción pidieron lo siguiente: “Por favor, etiqueta a tus amigos para conseguir más votos en directo matando a miembros de ISIS sin piedad”.

Otra publicación ha confirmado que el post original ha sido eliminado por Instagram y que han conseguido “muchos nuevos seguidores”. La cuenta continúa activa, puesto que la mayoría de sus 754 publicaciones no violan los términos de uso de Instagram. El mismo camino sigue la supuesta cuenta asociada @iraqiwat2.

Un portavoz de Instagram ha confirmado que las amenazas serias que puedan dañar la seguridad personal están prohibidas en esta plataforma. “Algún contenido de esa cuenta violó nuestra política y por eso fue borrado tan pronto como empezaron a llegar las denuncias”, este mismo portavoz no ha constatado ni comentado nada sobre la autenticidad o no de la cuenta original.

Gideon Boas, que fue Oficial Jurídico Superior en el Tribunal Criminal de Yugoslavia, sentenció que las imágenes en cuestión representan un crimen de guerra. “Sea o no un combatiente -y por consiguiente deba recibir protección como prisionero de guerra- o resulte ser un criminal doméstico, en cualquier caso, esta persona debe estar sujeta a un proceso penal”, ha dicho tajante.

Las milicias chiíes están jugando un papel clave en la lucha por el control de ciudades como Tikrit o Bayji controladas por ISIS y esperan ser parte también de las próximas operaciones en Mosul, bastión de ISIS en Irak.

El investigador Smyth explicó que los grupos de apoyo iraníes eran “más poderosos generalmente en el país y operan en paralelo al aparato de seguridad del gobierno iraquí, pese a que se rigen por sus propias normas”. Los grupos, que han sido acusados de posibles crímenes de guerra en el pasado son, en muchos casos, más cercanos al Gobierno de Teherán que al de Bagdad, concluyó Smyth.

Etiquetas
stats