Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

Taiwán pide a Google que 'oculte' la imagen de unos edificios militares secretos

Imagen de satélite de Google Maps de unas instalaciones militares en la isla de Taiping.

Nicola Smith

Taipei —

Taiwán ha pedido a Google que difumine imágenes de las nuevas estructuras militares que aparecieron hace poco en las muy disputadas islas Spratly, en el mar del Sur de China. Las imágenes de satélite de Google Earth y Google Maps muestran cuatro grandes estructuras de tres alas alrededor de un edificio circular en la costa oeste de Itu Aba, también conocida como la isla de Taiping, controlada por Taiwán pero también reivindicada por China, Vietnam y Filipinas.

La revelación de las estructuras cuando se actualizaron las imágenes en julio llegó en un momento de altas tensiones por las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar del Sur de China y en un momento sensible para las islas Spratly, un gran archipiélago por el que pasan rutas marítimas estratégicas.

En julio, un tribunal de arbitraje de Naciones Unidas ratificó un recurso presentado por Filipinas, que defendía que China no podía reclamar derechos históricos sobre las islas. También clasificó Taiping como peñón, lo que implica que no se puede usar para reivindicar el control territorial de las aguas que la rodean. Tanto China como Taiwán rechazaron la decisión.

La gestión del control de Taiwán sobre Taiping frente a las reclamaciones de soberanía de China se ha convertido en una prueba para el nuevo gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, que llegó al poder en enero. Este martes, el director general de la guardia costera, Lee Chung-wei, dijo en el parlamento nacional que se había avisado a Google para que escondiese esas estructuras.

El ministerio de Defensa indicó que la función de esas instalaciones es clasificada. “No es conveniente que revelemos las instalaciones militares que estamos abriendo en la isla de Taiping ni cuál es su objetivo, ya que todas están consideradas secretas”, indicó el ministro de Defensa, Feng Shih-kuan, a los periodistas.

La finalidad de las estructuras, que se cree que tienen entre tres y cuatro pisos de altura, llevó pronto a especular con la idea de que parecen torres antiaéreas. Pero los expertos militares consideran probable que se trate de instalaciones para la detección y la vigilancia.

Google ha confirmado la recepción de la solicitud del gobierno taiwanés y ha indicado que la está valorando.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats