Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Trump pagó decenas de millones de dólares por un impuesto que ha prometido derogar

El Impuesto Mínimo Alternativo se creó en 1969 para combatir el hecho de que las grandes fortunas podían usar tantas deducciones y resquicios legales que podían acabar pagando cero dólares en impuestos federales.

Sabrina Siddiqui / Jon Swaine / Julia Carrie Wong

La filtración de la declaración de impuestos de Donald Trump revela que el empresario tuvo que pagar decenas de millones de dólares en un mismo año por por una ley impositiva que ha prometido derogar como presidente.

Un fragmento de dos páginas de la declaración de impuestos de Trump de 2005, publicada por el canal MSNBC este martes por la tarde muestra que el presidente pagó 38 millones de dólares en impuestos federales de sus ingresos declarados de 150 millones de dólares.

Pero los documentos muestran también que alrededor del 82% de lo pagado por Trump y Melania a Hacienda en 2005 se debe a un impuesto que Trump ha dicho que debería ser eliminado.

El “Impuesto Mínimo Alternativo” (AMT por sus siglas en inglés), introducido para asegurar una participación impositiva justa de las grandes fortunas, le costó a Trump en 2005 31 millones de dólares en impuestos, comparado con los 5,3 millones que hubiese pagado con los impuestos federales ordinarios.

En el periodo previo a las elecciones presidenciales de noviembre, Trump prometió eliminar completamente el AMT, lo que implica que el presidente hizo campaña por un cambio en la ley impositiva que le beneficiaría.

El Impuesto Mínimo Alternativo se creó en 1969 —y fue modificado en 1979— para combatir el hecho de que las grandes fortunas podían usar tantas deducciones y resquicios legales que podían acabar pagando cero dólares en impuestos federales. De acuerdo con la ley, las personas con elevados ingresos tienen que calcular su declaración de la renta dos veces: una con todas las deducciones y otra sin muchas de ellas. Posteriormente, el contribuyente tiene que pagar la mayor de las dos.

La diferencia entre ambas cantidades, con y sin el AMT, puede ser abismal, como demuestra esta declaración de la renta de Trump. “Si no tuviésemos el Impuesto Mínimo Alternativo, Trump hubiese pagado una tasa impositiva menor que la de los pobres que ganan menos de 33.000 dólares al año”, declaró en la MSNBC el periodista David Cay Johnston, quien recibió la filtración de los documentos.

En 2015, el AMT recaudó 28.000 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente el 2% del total de declaraciones de la renta, según el think tank Tax Policy Center, que afirma que 4,1 millones de personas pagaron este impuesto. En un principio, el AMT solo se aplicó a unos pocos centenares de personas ricas, pero actualmente afecta aproximadamente a cinco millones de contribuyentes.

“Una reforma fiscal que beneficie a todos”

La publicación de los documentos provocó una reacción inmediata de la Casa Blanca, que acusó a la MSNBC de violar la ley y que publicó de forma preventiva datos de ese mismo año. “Los medios deshonestos pueden continuar con su agenda, pero el presidente se centrará en la suya, que incluye una reforma fiscal que beneficie a todos los estadounidenses”, afirmó la Casa Blanca en su comunicado.

“Antes de ser elegido presidente, Trump era uno de los empresarios más exitosos del mundo con la responsabilidad para con su empresa, su familia y sus trabajadores de no pagar más impuestos que los exigidos por ley”, destacó el ejecutivo.

A diferencia de lo señalado por la Casa Blanca, Maddow, la periodista de la MSNBC, afirmó que la publicación era legal y que los documentos fueron “entregados” a David Cay Johnston, periodista de investigación premio Pulitzer en 2001 y especializado en asuntos financieros y fiscales. No es una violación de la ley el publicar una declaración de la renta filtrada. En el programa de Maddow, Johnston afirmó que no sabe quién le entregó los documentos de la declaración de la renta de Trump de 2005, ya que aparecieron en su buzón postal.

El hijo del presidente, Donald Trump Jr, aplaudió la filtración, lo que generó especulaciones sobre si el presidente había filtrado una parte favorable de su propia declaración.

En cualquier caso, la publicación parcial de este martes presionará aún más al ejecutivo para que muestre las declaraciones de la renta completas del presidente. Como candidato, Trump rompió un precedente de 40 años al negarse a hacer públicas sus declaraciones de la renta.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats