Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Al Qaeda pierde en un ataque con dron en Siria a uno de sus dirigentes más importantes

Masri estuvo implicado en los ataques de 1998 a dos embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en los que murieron más de 200 personas, en su mayoría civiles.

Martin Chulov / Tom McCarthy

Uno de los líderes más destacados de Al Qaeda ha sido eliminado por un ataque estadounidense con un dron en el noroeste de Siria, según han informado líderes yihadistas.

Abu al Khayr al Masri, que ha sido parte de la organización yihadista global durante tres décadas y era el yerno de su fundador, Osama bin Laden, murió el pasado domingo cuando un misil disparado por un dron alcanzó el vehículo en el que viajaba. Masri también fue un asesor cercano al actual líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Ambos eran egipcios.

Este lunes el Pentágano confirmó un ataque al noroeste de Siria, pero no indicó a quién iba dirigido. Jabhat Fatah al Sham (antes llamado Frente Al Nusra) el grupo inspirado por Al Qaeda con el que Masri había trabajado en Siria, confirmó la muerte, como también lo hicieron algunos líderes yihadistas.

Hisham al Hashimi, un escritor especializado en grupos islamistas que vive en Bagdad, afirma que la muerte de Masri es un serio golpe para Al Qaeda. “Su muerte no es menos importante que la de Bin Laden [que fue eliminado por Estados Unidos en un ataque en Pakistán en mayo de 2011]”, explica. “Era el líder ideológico del grupo en Irak, Siria y Yemen y el número dos de la organización en su conjunto”.

En 2005, el gobierno de Estados Unidos identificó a Masri como terrorista y señaló que “era el responsable de coordinar el trabajo de Al Qaeda con otras organizaciones terroristas”. Masri estuvo implicado en los atentados de 1998 a dos embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en los que murieron más de 200 personas, en su mayoría civiles.

Masri, de 59 años, murió en un ataque con dron a un coche en la región siria de Idlib, de acuerdo con informaciones locales. El académico del Middle East Institute Charles Lister, analista del conflicto sirio con sede en Washington, publicó un vídeo en Twitter supuestamente de la escena del ataque.

En un email a the Guardian, Lister explica: “Como líder adjunto global de Al Qaeda, el anuncio de la muerte de Abu al Khayr al Masri en Siria es el mayor golpe a Al Qaeda desde el asesinato de Nasir al Wuhayshi en Yemen en junio de 2015.

“Como antiguo miembro del órgano central de Al Qaeda, el Consejo de la Shura, y uno de los confidentes más cercanos de Ayman al Zawahiri durante más tiempo, Abu al Khayr era un miembro de la aristocracia yihadista. Esto significa que su muerte requerirá casi seguro algún tipo de respuesta, ya sea desde Siria o desde otro lugar del mundo”, afirma Lister.

La muerte de un miembro de Al Qaeda de alto rango probablemente sea celebrada por la Administración de Trump como una importante victoria para la seguridad nacional. El presidente ha recibido duras críticas después de que un miembro de los Navy SEAL muriera en una errática operación en Yemen el mes pasado.

Masri, también conocido como como Ahmad Hasan Abu al Khayr, luchó junto a Bin Laden en Afganistán y pasó más de una década detenido en Irán. De acuerdo con the Long War Journal, que sigue el movimiento de los yihadistas, fue liberado en 2015 a cambio de un diplomático iraní secuestrado en Yemen.

Después viajó a Siria, donde estableció una conexión tardía con la avanzadilla de pesos pesados de Al Qaeda que había sido enviada allí por importantes líderes a finales de 2013. Al Qaeda había intentado aprovecharse del caos de la guerra siria para establecer una nueva esfera de influencia. Las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas creen que estableció vínculos cercanos con el Frente Al Nusra y que había formado una organización independiente, llamada Khorasan, la cual planeó ataques en Europa y en otros lugares.

Masri era un veterano de los conflictos yihadistas en Egipto, Bosnia, Afaganistán y Pakistán, explica Lister, y añade: “Era el intermediario clave del grupo terrorista con sus filiales y otros grupos terroristas de todo el mundo. Su matrimonio con una de las hijas de Osama bin Laden lo colocó en el corazón de Al Qaeda en una fase muy temprana”.

Masri viajó a Siria para apoyar al Frente Al Nusra, aseguran los analistas. Los dos grupos (Al Qaeda y Al Nusra) se dividieron en julio de 2016 cuando el Frente Al Nusra cambió su nombre a Jabhat Fatah al Sham –una estrategia que EEUU tachó como un simple cambio de nombre–. En una transmisión para sus seguidores, Masri anunció la división en nombre de Zawahiri.

En un artículo de mayo de 2016, Lister señaló la presencia de Masri en Siria. También se describía el traslado de un gran número de importantes figuras yihadistas desde sus círculos en la dirección central de Al Qaeda hasta Siria.

Las circunstancias inmediatas de la muerte de Masri no están claras. Un vídeo muestra a un Kia Sedán cuatro puertas destrozado en una cuneta con un gran agujero en el techo pero con el parabrisas casi intacto. El ataque se produjo muy hacia el oeste, lugar inusual para tratarse de un ataque con drones estadounidenses.

En octubre de 2005, el gobierno de EEUU calificó a Masri como un miembro de Al Qaeda. Según el Departamento del Tesoro de EEUU, Abdullah Muhammad Rajab Abd al Rahman nació en Kafr al Shaykh, Egipto, el 3 de noviembre de 1957.

Los informes sobre su muerte aparecen dos días antes de la cita de Trump para hablar en una sesión conjunta en el Congreso. Se trata de su primer gran discurso político desde que llegó a la presidencia.

Las noticias llegan en el momento en el que la Administración de Trump ha sido criticada por el padre del miembro de los Navy SEAL muerto durante una incursión en Yemen el mes pasado. Bill Owens exigió una investigación sobre lo que él califica como una “estúpida misión” que mató a su hijo, William “Ryan” Owens.

Traducido por Javier Biosca y Cristina Armunia

Etiquetas
stats