Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

The Guardian en español

La campaña del referéndum británico se reanuda, pero con un tono más pacífico

Numerosas personas depositan ramos de flores en recuerdo de la parlamentaria británica asesinada en la localidad de Birstall.

Heather Stewart

La campaña del referéndum británico sobre la UE se reanudará este domingo –después de que el asesinato de la diputada laborista Jo Cox paralizase de golpe las hostilidades– con la aparición de políticos de ambos bandos en varios actos y en la televisión antes de los últimos días de campaña.

A solo unos días del referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea, los parlamentarios se reunirán este lunes en Westminster para recordar a la diputada del distrito de Batley y Spen, que fue asesinada este jueves a la salida de un acto con votantes.

Ambas campañas se suspendieron inmediatamente tras el ataque a Cox. Jeremy Corbyn y David Cameron protagonizaron el viernes una visita conjunta sin precedentes a su circunscripción para rendirle homenaje. Pero los políticos de uno y otro bando son muy conscientes de que queda poco tiempo para convencer a la sociedad de su causa en esta votación histórica.

Una encuesta difundida este sábado muestra que la campaña por la permanencia en la UE se ha puesto por delante en este fin de semana final. El sondeo telefónico de BMG para el periódico Herald, da a la opción por la continuidad en la UE un 46% y deja al Brexit en el 43%, con un 11% de indecisos o personas que prefieren no decir su preferencia. Si se excluye este último grupo, el 52% estaría a favor de quedarse en la Unión y el 48% respaldaría la salida.

A partir de una serie de preguntas para calcular la intención de voto probable de las personas que dicen que votarán pero que aún no han decidido qué o no quieren decirlo, BMG coloca al bando por la permanencia por delante con un 53% de los votos, frente al 47% de sus contrincantes. El sondeo de 1.064 votantes se realizó entre el 10 y el 15 de junio, antes del asesinato de Cox.

Desde el jueves se cancelaron muchos actos en todo el país, pero está previsto para este domingo por la mañana un completo dispositivo de apariciones de grandes líderes de las campañas en los programas políticos de la televisión, incluidos Corbyn y Michael Gove en el programa de Andrew Marr en la BBC. Sin embargo, se espera que utilicen un tono notablemente menos combativo.

“Tenemos que reflejar el estado de ánimo del país”

La campaña Vote Leave (Vota por la salida), la que defiende la ruptura con Europa, ha cancelado un mitin en Birmingham este sábado pero se espera que sí celebre un acto en Londres el domingo. Un portavoz del equipo explica: “Hay un proceso democrático, pero también tenemos que reflejar el estado de ánimo del país. Hay que adoptar un inusual equilibrio”.

Defiende que convertir en tabú temas como la inmigración sería una respuesta incorrecta al ataque. “No se puede empezar a pensar que no hay que hablar de algunas cosas: el tema central del debate es el mismo”, señala. Sin embargo, añade que el tono podría ser menos “impetuoso”: un acto que estaba planeado en el que Boris Johnson aparecería en un aerodeslizador se ha cancelado, por ejemplo.

El nuevo alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, y otros políticos de alto nivel han prometido cambiar el tono en el debate sobre el referéndum, mientras se suspendían decenas de actos de campaña del fin de semana. Khan ha manifestado que todo el país “tiene que pararse a pensar” y asegurarse de que el debate no se ve estropeado por “el clima de odio, veneno, negatividad y cinismo” que lo ha caracterizado hasta el momento.

El alcalde estará este martes en el debate sobre el referéndum que organiza la BBC en el estadio de Wembley, frente a Boris Johnson. Una portavoz de la BBC ha confirmado que el debate se realizará tal y como está planeado y que se espera que asistan miles de personas.

En unas declaraciones sorprendentes, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este viernes de los peligros que provoca el lenguaje crispado empleado a menudo por los políticos. “Las exageraciones y la radicalización de parte del lenguaje no ayudan a promover un clima de respeto”, manifestó. “Sabemos lo importante que es establecer límites: en la elección de los discursos, en la elección de los argumentos y también en la elección de argumentos descalificadores”.

Los líderes de los principales partidos, así como sus homólogos en el lado del Brexit, tendrán que hilar muy fino para evitar las acusaciones de estar utilizando la muerte de Cox para lograr sus objetivos políticos. Cameron y Corbyn han limitado hasta el momento sus comentarios a llamadas a la protección de la democracia, pero el exprimer ministro laborista Gordon Brown ha sido el primero en vincular el compromiso de la diputada asesinada con una nación construida sobre la tolerancia y una campaña del referéndum que ha caído en la explotación del miedo a los inmigrantes.

El impacto del asesinato en los votantes

Los políticos han evitado sacar ninguna conclusión en público sobre el impacto del asesinato en el resultado del referéndum, pero sus asesores reconocen que podría afectar a la psicología de los votantes y están valorando cómo actuar. No ha habido ninguna propuesta de posponer la votación, porque eso requeriría aprobar una nueva ley.

La campaña oficial por la permanencia en la UE, Britain Stronger In Europe (Reino Unido es más fuerte en Europa), anunció la cancelación de todos los actos convocados para el sábado, incluidos mítines y puestos callejeros. “Los voluntarios pueden decidir seguir con la entrega de folletos puerta a puerta en sus propias zonas locales, pero la campaña no lo hará a nivel nacional”, explica su director, Will Straw.

El sector del Partido Laborista a favor de la continuidad en Europa también anunció que suspendía todas las actividades hasta el lunes. Algunas fuentes explican que están revisando todo el material de campaña para asegurarse de que no hay ataques personales ni lenguaje inapropiado. El UKIP suspendió un viaje de su autobús de campaña por todo el país al menos hasta el lunes.

Después de meses de ataques implacables entre los bandos rivales, una fuente de alto nivel de los partidarios de la permanencia afirma que la campaña será menos agresiva de lo planeado para su semana final. “Esto cambiará el tono del resto de la campaña, no hay duda de eso”, indica. Algunos diputados también han empezado a decir que Cox podría ser homenajeada con un esfuerzo colectivo por hacer la política menos virulenta.

Stephen Kinnock, diputado laborista por Aberavon y amigo de la política asesinada, considera que es necesario “cambiar el tono para siempre y reflexionar sobre aquello que Jo defendió toda su vida”. Anna Turley, diputada laborista por Redcar, apunta que es el momento para un tono más respetuoso en el discurso político. Anna Soubry, viceministra de Empresas, señala que después del referéndum será el momento de “reiniciar el contador en el debate, las declaraciones y los discursos políticos”.

A otros les preocupa que el debate político haya llegado a un nivel tan alto de toxicidad que podría hacer falta mucho tiempo para cambiarlo. Mike Gapes, diputado laborista por Ilford, que ha recibido insultos en las redes sociales, opina: “Cameron y Corbyn han mostrado liderazgo y madurez, que es lo que hace falta, pero tiene que ser a largo plazo. Y me temo que no vayamos a ver eso en algunas personas. Hemos visto el cartel del UKIP que es parecido a la propaganda nazi y este debate ha sido muy agresivo. Me preocupa que no todo el mundo vaya a ser maduro”.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats