Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

La comunidad negra recurre una sentencia que discrimina su derecho a voto

Foto de archivo de una votación en el estado de Alabama

The Guardian

Amanda Holpuch | Nueva York —

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) asegura que apelará la decisión de un juzgado de Carolina del Norte que avala la misma ley electoral que grupos pro derechos civiles y otros críticos ven discriminatoria. La NAACP y el Departamento de Justicia habían presentado anteriormente una demanda contra esta ley del Estado, la cual elimina la protección de las minorías a la hora de votar. El caso fue desestimado este lunes.

“Sabemos que esta gente, los afroamericanos, los latinos, las mujeres y los estudiantes, ha sido privada de sus derechos por esta ley que limita el derecho al voto y vamos a recurrir la decisión de inmediato”, explica el pastor William J. Barber, presidente de la NAACP de Carolina del Norte.

La ley es muy conocida por exigir a la gente que muestre una foto que le identifique en las urnas, pero también elimina el registro de votantes en el día de las elecciones y pone fin al voto 'fuera de distrito', el cual permitía a los ciudadanos votar en diferentes distritos siempre que estuvieran en el mismo condado.

“No hay duda de que los afroamericanos y los latinos han usado las medidas cuestionadas mucho más que los blancos”, explica Penda Hair, codirectora de Advancement Project y abogada de NAACP. Pero en la sentencia del lunes, el juez del distrito Thomas Schroeder dijo que los demandantes “no pudieron mostrar que dichas diferencias tengan efectos adversos sobre la capacidad de los votantes de estas minorías para ejercer su derecho”.

Schroeder escribió que mientras el Estado tiene “un vergonzoso pasado discriminatorio”, recientemente ha habido una discriminación oficial “escasa”. La decisión de Schroeder es producto de una sentencia del Tribunal Supremo del año 2013 que tumbó parte de una ley de 1965, la cual exigía a ciertos estados con una larga historia de discriminación como Carolina del Norte obtener una autorización previa para poder realizar cambios en su legislación electoral. Este proceso se llamó 'pre-clearance'.

El equipo legal de NAACP asegura que si la Ley de Derecho al Voto de 1965 hubiera estado vigente todavía, los cambios en la ley de Carolina del Norte no se hubieran llevado a los tribunales. La batalla legal comenzó cuando el gobernador Pat McCrory firmó cambios en la legislación en agosto de 2013. El mismo día, una coalición de grupos pro derechos civiles presentó una demanda contra la HB 589.

El abogado de la NAACP de Carolina del Norte Irving Joyner cree que el fallo es un “recordatorio urgente” de que el Congreso necesita reformar la Ley de Derecho al Voto por completo.

Las leyes electorales de Carolina del Norte se consideran –y con mucha diferencia– las más restrictivas del país, pero también han aumentado los recursos legales contra las modificaciones en los códigos electorales de Alabama, Texas y Tennessee. En este último Estado, un juez rechazó el recurso presentado por unos universitarios en diciembre de 2015.

En las elecciones presidenciales de 2016, 17 estados habrán introducido nuevas condiciones en el voto desde las pasadas elecciones nacionales, según la organización Brennan Center for the Justice de Nueva York.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats