Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Un directivo de Uber dimite por hacer un comentario machista a Arianna Huffington

David Bonderman, un directivo de Uber ha dimitido después de disculparse por hacer un comentario machista

Julia Carrie Wong

San Francisco —

El inversor David Bonderman ha dimitido de la junta directiva de Uber este martes, después de disculparse por haber hecho un comentario machista a Arianna Huffington durante una reunión de todo el personal de la empresa. El encuentro tenía como objetivo mejorar el ambiente laboral tras las acusaciones –y una posterior investigación– sobre sexismo y acoso en Uber. 

La renuncia se produce en un momento crítico para la empresa de transporte privado cuyo valor está muy cerca de alcanzar los 70.000 millones de dólares (unos 62.000 millones de euros). El martes, el director ejecutivo, Travis Kalanick, anunció que cogería una baja indefinida, y la compañía publicó los resultados de una investigación sobre las denuncias de acoso sexual, ambiente tóxico de trabajo y discriminación de género.

El martes, durante la reunión de presentación del informe a los empleados de Uber, Bonderman interrumpió a su compañera de la junta directiva Arianna Huffington con un comentario sexista, según muestra una grabación de audio obtenida por Yahoo Finance. Huffington estaba explicando que los datos demuestran que una vez que una compañía tiene una mujer en su consejo de administración, es más probable que tenga una segunda. Fue entonces cuando Bonderman la interrumpió diciendo: “En realidad, lo que demuestra es que es mucho más probable que en la junta se hable más”.

Luego envió un correo electrónico al personal pidiendo disculpas por su “comentario irrespetuoso”. En una declaración publicada el martes por la tarde, Bonderman calificó su comentario como “descuidado, inapropiado e imperdonable” y aseguró que comprendía su “efecto destructivo”.

“No quiero que mis comentarios provoquen distracción mientras Uber trabaja para construir una cultura de la que podemos estar orgullosos”, afirmó. “Necesito mantenerme en los mismos estándares que estamos pidiendo que Uber adopte. Por lo tanto, he decidido renunciar al consejo de administración de Uber”.

El comentario de Bonderman se produjo cuando Uber trataba de reformar una cultura empresarial que se ha convertido en un ejemplo de la conducta grosera de Silicon Valley y de su desprecio por las normas éticas básicas.

El domingo, el consejo votó por unaminidad la aprobación de las recomendaciones del informe, que fue preparado por el bufete de abogados Eric Holder. El informe se encargó después de que una exingeniera de Uber publicara un post en su blog que se hizo viral y contenía acusaciones de acoso sexual generalizado y discriminación de género, así como fallos institucionales cometidos a la hora de abordar estos problemas.

“Me parece bien que David esté haciendo lo mejor para Uber en este momento de cambios culturales críticos en la empresa”, aseguró Huffington en un comunicado. A principios de esta semana, Uber nombró a la ejecutiva de Nestlé, Wan Ling Martello, directora del consejo. Martello se ha convertido en la segunda mujer después de Huffington en ocupar un puesto de dirección de Uber.

Traducido por Alicia Stein

Etiquetas
stats