Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El papa rechaza una donación millonaria del presidente argentino que incluía la cifra 666

El Gobierno destinó un millón de euros a una fundación educativa vinculada a Francisco.

Uki Goñi

Buenos Aires —

La gélida relación entre dos de los argentinos más importantes del mundo parece haber dado un giro a peor tras conocerse que el papa Francisco rechazó una donación benéfica del presidente Mauricio Macri –al menos en parte– porque la cuantía incluía la cifra 666.

A principios de este mes, el presidente de centroderecha hizo una donación por un total de 16.666.000 pesos (en torno a 1 millón de euros) del Gobierno argentino a la fundación educativa Scholas Occurentes, que está apoyada por el papa y se basa en una organización similar fundada por Francisco cuando era cardenal de Buenos Aires.

Hace dos semanas, el papa presidió un acto en Roma en el que se concedieron medallas a las estrellas de Hollywood George Clooney, Salma Hayek y Richard Gere, que han aceptado ser embajadores de la ONG. Poco después, Macri hizo la donación.

Pero según el Vatican Insider –una publicación especializada en asuntos papales editada por el periódico italiano La Stampa–, Francisco escribió a la delegación argentina de la fundación y le pidió que devolviera el dinero. En una posdata escribió: “No me gusta el 666”.

Francisco, que siempre ha apoyado causas progresistas en Argentina, y el presidente de centroderecha Macri se han encontrado a menudo en lados contrarios del debate político. Pero, según se ha informado, el papa se enfadó especialmente cuando los medios argentinos presentaron la donación del presidente como un signo de que las relaciones entre los dos líderes estaban mejorando.

La delegación argentina de Scholas devolvió la donación diciendo que “hay quienes están intentando tergiversar el gesto institucional... con el objetivo de generar confusión y división entre los argentinos”.

El Gobierno ha negado que la devolución de la donación haya provocado ningún enfado. “No hay ninguna hostilidad hacia el presidente”, dijo la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, tras una reunión con el papa Francisco en Roma este lunes. “Fue una conversación muy enriquecedora, muy natural, sin peticiones de explicaciones ni grandes diferencias filosóficas”.

Los críticos con el gobierno de Macri han opinado que el rechazo de la donación por parte del papa refleja su repulsión por su aplicación de medidas de austeridad draconianas, como la subida del 500% en el precio de la energía para los hogares y la del 100% en las tarifas del transporte, que han vaciado los bolsillos de la clase trabajadora.

“Los 16 millones no sonaron bien”, explicó Juan Grabois, activista social argentino y asesor del Vaticano muy cercano al papa. “Cualquiera que piense que dando dinero, especialmente fondos públicos a una fundación vinculada directa o indirectamente con Francisco, está haciendo un gesto al papa, es estúpido”, sentenció Grabois en declaraciones a los medios argentinos.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats