Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

La emigración al Reino Unido es inferior a las cifras conocidas y utilizadas por los partidarios del Brexit

Los estudiantes son uno de los principales activos de Reino Unido

Jamie Grierson

El 97% de los estudiantes extranjeros abandona Reino Unido después de terminar sus estudios, como indican los nuevos datos de los controles fronterizos. Esto sugiere que los niveles de migración en Reino Unido son mucho más bajos de los que previamente se pensaba. Suele decirse que decenas de miles de estudiantes permanecen en el país de manera ilegal después de completar sus estudios, pero los controles de salida introducidos el año pasado prueban justamente lo contrario, informa el diario the Telegraph.

Citando fuentes gubernamentales, el periódico dice que la cifra neta global de migraciones (que según las estimaciones más recientes se sitúa en 248.000) podría ser de decenas de miles menos, después tener en cuenta los datos que muestran los nuevos controles de salida.

Las cifras que han sido publicadas este jueves, mientras Interior daba a conocer también sus planes para pedir a los expertos que examinen el impacto de los estudiantes extranjeros sobre el mercado laboral británico.

También se pedirá al comité asesor de migraciones que examine el efecto que tanto los estudiantes de la UE y los que no lo son tiene sobre el mercado laboral y la economía mientras están en Reino Unido. Las conclusiones se conocerán en septiembre.

Mientras presentaba el informe, la ministra de Interior, Amber Rudd, dijo que el Gobierno quería mantener la puerta abierta a los estudiantes que lo sean de verdad, pero que tomará medidas enérgicas contra el abuso de visados que realizan instituciones educativas de bajo nivel.

Se pedirá al comité que analice el impacto de las tasas académicas y otros gastos de los estudiantes internacionales sobre la economía local y nacional, así como el papel que juegan los estudiantes en el crecimiento económico y en la calidad de la educación para los estudiantes británicos.

Rudd dijo que el estatus de Reino Unido como el segundo destino mundial más popular para los estudiantes internacionales era “algo de lo que sentirse orgulloso” y dijo que era una de las exportaciones clave para Reino Unido. “Es por esto por lo que queremos tener una base de datos grande e independiente sobre su valor e impacto”, añadió.

El año pasado hubo un 6% de incremento en las solicitudes de visado para el grupo de universidades Russell, y las solicitudes de visado patrocinadas por las universidades son un 17% mayores comparadas con las de 2010.

Alistar Jarvis, el director general de las universidades de Reino Unido, dio la bienvenida al análisis de los beneficios netos de los estudiantes extranjeros. “Es una oportunidad para aprovechar la prueba considerable que demuestra que los estudiantes internacionales tienen un impacto verdaderamente positivo sobre la economía de Reino Unido y las comunidades locales”, asegura.

“Los estudiantes internacionales también enriquecen nuestros campus y la experiencia de los estudiantes británicos, culturalmente y económicamente. Muchos regresan a sus casas habiendo construido fuertes vínculos personales y profesionales que proporcionan beneficios a largo plazo para Reino Unido”.

El parlamentario laborista Pete Kyle, un seguidor de la campaña pro UE Open Britain, dijo que el informe no debía ser utilizado para seguir promoviendo restricciones sobre los estudiantes. “Los estudiantes internacionales son un enorme beneficio, tanto para nuestras universidades de fama mundial como para nuestra economía”, dice. “Es por esto que cualquier intento de hacer más difícil estudiar en ellas sería un desastre. Nuestra economía sufriría, y también la reputación de Reino Unido como un país tolerante y acogedor”.

“El comité asesor de migraciones pretende ser un cuerpo independiente y experto. Cualquier intento por parte de los ministros de utilizar el informe como cortina de humo para intentar y justificar medidas severas contra los estudiantes universitarios sería una vergüenza”.

Traducido por Cristina Armunia y Javier Biosca

Etiquetas
stats