eldiario.es

  • "Reino Unido será, a largo plazo, la más afectada pero vienen meses complicados"

    Santiago Carbó, catedrático en Bangor University (Reino Unido), nos da su opinión rápidamente sobre el impacto económico del Brexit:

    "El Brexit tiene tres componentes muy peligrosos: no es un escenario conocido, se va a prolongar en muchos frentes; y no existe una interlocución política clara (la UE está en una fase delicada de gobernanza política y Cameron acaba de dimitir). Desde el punto de vista económico, Reino Unido será, a largo plazo, la más afectada. Sin embargo, en el corto plazo, el golpe es duro para las inversiones con destino británico y para los países con intereses comerciales (balanza comercial y de servicios positiva con Reino Unido) como es España. Es muy importante dar un mensaje de tranquilidad sobre esas inversiones e informar sobre en qué plazos y en qué condiciones, esas relaciones no van a cambiar. Se abre un riesgo reputacional importante también para Europa. Se pierde a un estado miembro fundamental y se multiplican los movimientos pro- y anti-europeos, lo que augura más tensión.

    En los mercados, además, no hay precios o reglas claras porque esta situación no estaba contemplada. Toca sufrir bastante y las empresas en situación más delicada pueden pasarlo mal. Vienen meses complicados. Habrá que revisar también las previsiones económicas.

    Los bancos centrales, a lo sumo, podrán realizar acciones de contención pero, por sí solos, no pueden devolver la calma a los mercados."

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha