Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La guerra sucia entre Donald Trump y Ted Cruz que afecta a sus esposas

Los candidatos republicanos Donald Trump y Ted Cruz, durante un debate televisivo el pasado diciembre.

The Guardian

Ben Jacobs (Washington) —

Ted Cruz ha acusado a “Donald Trump y sus secuaces” de difundir mentiras sobre su vida personal en una noticia que apareció este miércoles en el periódico sensacionalista The National Enquirer. La historia es la última muestra de un rifirrafe entre Cruz y Trump, en el que el magnate y favorito en las primarias republicanas ha publicado varios tuits sobre Heidi Cruz, la mujer del senador. El tono de la carrera hacia la Casa Blanca ha caído a lo más hondo.

En la rueda de prensa que dio este viernes tras un acto de campaña en Oshkosh (Wisconsin), el lenguaje de Cruz fue el más duro que ha usado hasta el momento, cuando dijo sobre su rival que “Donald puede ser un roedor pero no tengo ningunas ganas de copular con él”. También lo acusó de “esparcir basura y fango”.

El resultado es que Cruz, que durante mucho tiempo consideró a Trump un amigo e insistió en que apoyaría al candidato republicano en noviembre, ha empezado a alejarse de esa promesa. “No acostumbro a apoyar a gente que ataca a mi mujer y a mi familia”, dijo a los periodistas.

En un mensaje en Facebook, Cruz dejó claro que responsabilizaba directamente al equipo de campaña de Trump por la publicación. “Que Donald J. Trump contrate a sus amigos de The National Enquirer y a sus secuaces políticos para que obedezcan sus órdenes demuestra que no hay nivel demasiado bajo para Donald”, escribió.

I want to be crystal clear: these attacks are garbage. For Donald J. Trump to enlist his friends at the National...

Posted by Ted Cruz on Viernes, 25 de marzo de 2016

La noticia del tabloide, que no cita fuentes, recicla cotilleos sin ninguna prueba sobre una serie de affairs extramatrimoniales en los que estaría involucrado Cruz, casado y padre de dos hijos. The Guardian ha preguntado al equipo de campaña de Trump si tenían algo que responder a las acusaciones vertidas por Cruz sobre que Trump es responsable de la publicación de The National Enquirer. Su portavoz Hope Hicks ha respondido: “No hay absolutamente nada de verdad en eso”.

En un comunicado enviado por Hicks, Trump afirma que no tiene “nada que ver en absoluto” con la historia difundida por el tabloide. Usando un apodo que le ha puesto a Cruz durante la campaña, añade: “Al contrario que el mentiroso Ted Cruz, yo no me rodeo de politicuchos y secuaces y luego me hago el inocente”. “El problema de Ted Cruz con The National Enquirer es suyo y solo suyo y, aunque llevaban razón con OJ Simpson, John Edwards y muchos otros, de verdad espero que estén equivocados con el mentiroso Ted Cruz”.

Katrina Pierson, una de las mujeres con la que Cruz ha tenido supuestamente un affair, es portavoz de Trump. Ha negado la historia en Twitter. Una seguidora de Trump sacó el tema en una aparición en la CNN este viernes. Además, Trump es amigo desde hace mucho tiempo de David Pecker, el propietario de The National Enquirer. La única persona citada por su nombre en el artículo es Roger Stone, que ha sido durante mucho tiempo asistente político del multimillonario.

Trump habló por primera vez de la mujer de Cruz en un tuit el martes por la noche, justo cuando se estaban cerrando las urnas en Arizona y Utah. Amenazó con “irse de la lengua” sobre Heidi Cruz. Lo hacía en represalia por el anuncio de Facebook de un grupo de campaña anti-Trump, sin vínculos con el equipo de Cruz, en el que se veía a Melania Trump, la esposa del candidato, parcialmente desnuda en una imagen procedente de un posado para la revista GQ en 2000.

El anuncio, que estaba dirigido a las integrantes femeninas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Utah, sugería apoyar a Cruz. El mensaje, sobre una imagen de la mujer de Trump tumbada en una alfombra de piel, decía: “Conoce a Melania Trump. Tu próxima primera dama. O bien podrías apoyar a Ted Cruz el martes”.

Esa misma noche, Trump llegó a retuitear un montaje con una foto de Melania Trump y una imagen poco favorecedora de Heidi Cruz que había sido publicado por un seguidor. El favorito republicano sugirió en agosto que sus retuits implicaban aprobación: “Reuiteo por un motivo”, dijo entonces a los periodistas.

Cruz en seguida respondió en Twitter diciendo: “La foto de tu mujer no viene de nosotros. Donald, si intentas atacar a Heidi, eres más cobarde de lo que pensaba. #claseless (sin clase)”. Lo siguiente fue evocar la película El presidente y miss Wade (The American President) en una entrevista en la CNN este miércoles. “Si Donald quiere entrar en una batalla personal, es mejor que me ataque a mí porque Heidi está fuera de su liga”, dijo, en una referencia casi palabra por palabra a un momento de la película de 1995 protagonizada por Michael Douglas.

Traducido por: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats