Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un líder sindical británico se opone a que los laboristas retiren su apoyo al armamento nuclear

El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo.

The Guardian

Nicholas Watt —

El secretario general del sindicato británico GMB, Paul Kenny, ha advertido al líder laborista, Jeremy Corbyn, de que su organización luchará para garantizar que el partido mantenga su apoyo al programa de armamento nuclear denominado Trident. En el que ha sido el ataque más duro a Corbyn por parte de un líder sindical relevante, Kenny le ha avisado de que si intenta modificar la posición del partido para defender un desarme nuclear unilateral, provocará un nuevo enfrentamiento. “Si alguien piensa que sindicatos como el GMB se callarán mientras ese debate destruye decenas de miles de empleos de nuestros militantes, ellos (los líderes del partido) tendrán una nueva sorpresa”, ha declarado en la BBC.

Kenny, cuya organización se negó a apoyar a ninguno de los candidatos que se enfrentaron en las primarias del Partido Laborista, hizo estas declaraciones después de que Corbyn abriera la puerta a la posibilidad de que los militantes de la formación decidan si modificar o no la postura que tienen sobre el armamento nuclear.

El líder laborista ha afirmado que la Ejecutiva del partido decidirá si se aprueban normas internas que podrían llevar a retirar el apoyo al programa Trident, de forma que el congreso laborista y el “gobierno en la sombra” perderían poder de decisión. “Quiero que la opinión de los afiliados tenga mucho peso en esto, ya sea mediante una votación individual de todos los militantes o en el congreso del partido. Aún no tengo clara mi postura”, ha dicho Corbyn también en la BBC.

El líder sindical ha anunciado que convocará una asamblea de su organización para conocer la opinión que tienen sobre Trident los afiliados que trabajan en la industria de defensa. Ha dicho que el líder laborista debería cumplir las normas del partido que establecen que el congreso de la formación tiene la última palabra sobre las posturas programáticas. “Hay normas”, ha respondido a la afirmación de Corbyn de que su abrumadora victoria en las primarias le da derecho a explorar nuevas formas de hacer política.

“No recuerdo ningún discurso en el que alguien dijera: 'Voy a hacer lo que quiera y cuando quiera, independientemente de cuáles sean las normas del Partido Laborista'”, ha manifestado Kenny. “Volvamos a lo esencial: por supuesto que las personas tienen derecho a querer cambiar las políticas, ¿por qué no? Así es como evolucionan. Pero hay un procedimiento y unas reglas”, ha añadido.

Kenny ha explicado que la asamblea del sindicato GMB, en la que se recogerá la opinión de algunos de los miles de trabajadores de la industria de defensa de cincuenta lugares del Reino Unido, será una alternativa a la manifestación contra el programa Trident que organizará la plataforma Campaña por el Desarme Nuclear el próximo mes en Londres.

“La postura oficial del Partido Laborista en este momento, reafirmada hace poco por su congreso, es a favor de la renovación del programa de armamento nuclear. Jeremy tiene todo el derecho a decir que quiere cambiar esa postura, pero tiene que pasar por el mismo proceso democrático que aprobó la actual”, ha defendido.

“Lo que vamos a hacer ahora es convocar una asamblea de trabajadores. Todo el mundo sigue refiriéndose a sus maravillosos principios en relación al programa Trident, pero hay decenas de miles de puestos de trabajo en juego. Vamos a convocar una asamblea”, ha explicado. Ha agregado que “hay unos 50 lugares por todo Reino Unido cuya subsistencia depende de contratos de defensa”. Y ha sentenciado: “Vamos a preguntar a esas personas qué piensan sobre que el Partido Laborista acabe de facto con sus puestos de trabajo. Queremos que se escuchen sus voces en este debate”.

Traducción de: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats