Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El negocio de las drogas por Internet acaba con el modelo del traficante matón

El mercado de las drogas en Internet cambia sus métodos/ Foto: Flickr: Josué Goge

The Guardian

Damien Gayle —

Los traficantes de drogas han pasado de ser matones a frikis en un negocio que se gestiona cada vez más por Internet, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. El estudio infiere que la autorregulación de los mercados online de las drogas tales como Silk Road proporciona un ambiente más seguro para los consumidores y los distribuidores de sustancias ilícitas.

Los métodos de comunicación bidireccional, similares a los de eBay, permiten a los clientes exigir que los vendedores rindan cuentas por el servicio que proporcionan, según indica el informe. Además, la relación a larga distancia reduce la violencia que se ha asociado al mercado negro durante tanto tiempo.

Como resultado, los traficantes de drogas necesitan más desarrollar buenas habilidades de atención al cliente y técnicas de persuasión a través de la palabra, en lugar de los músculos y su reputación de duros. El documento, publicado el martes, representa el testimonio más reciente de los expertos en el fenómeno del mercado negro online, que vio la luz con la revelación de Silk Road. La web abrió en 2011 y estuvo operativa hasta que fue incautada por el FBI en 2013.

Los investigadores defienden que Silk Road y sus sucesores, conocidos como criptomercados o darknet market, han alcanzado el éxito al agrupar cuatro tecnologías: la moneda virtual bitcoin y los navegadores encriptados como Tor [que permiten el anonimato], así como Escrow [que asegura que la transferencia económica no será completada hasta la recepción correcta del producto] y los sistema de comentarios de clientes, que dan a los compradores y vendedores confianza en sus transacciones.

Las sustancias se envían a menudo por correo, de forma que se eliminan los encuentros personales entre los traficantes y los consumidores. Esta innovación en el negocio supone un cambio en el tipo de personas que se relacionan con la venta de droga. “La ubicación virtual del mercado de la droga online, junto a herramientas que evitan situaciones de conflicto como el bitcoin y Escrow, puede reducir los casos de violencia y estafa. Es probable que estos cambios tengan un impacto directo sobre los métodos para triunfar en el mercado criminal”, advierte el informe.

“En la era de los criptomercados de la droga, tener un buen servicio de atención al cliente, aptitudes comunicativas y una buena reputación -a través del feedback- resultará más importante para los vendedores y compradores que los músculos o el trato cara a cara”, añade.

Otras conclusiones que se presentan en el informe de 139 páginas son:

- Las drogas disponibles en el mercado negro online tienden a ser de mayor pureza que las que se adquieren en la calle.

- Los criptomercados actúan a veces como corredores de bolsa virtuales que relacionan a vendedores de varios niveles (al por mayor, al por menor y en niveles intermedios) y a los consumidores.

- Los usuarios del darknet market suelen ser más sofisticados y hacen un uso lúdico de la droga.

- Un cuarto de las ventas a través de estos mercados es al por mayor, con un coste superior a los 1.200 euros, lo que implica que los minoristas lo usan para almacenar el stock.

- La próxima generación de criptomercados va a estar descentralizada, en redes P2P [de igual a igual], que entorpecerá el trabajo de rastreo de la policía.

Objeciones al nuevo modelo de negocio

Judith Aldridge, criminóloga de la Universidad de Manchester y una de las 30 firmas del informe, considera que el uso de los darknet markets para comprar droga parece estar creciendo y tener potencial para cambiar la estructura del mercado mundial de la droga. Apunta que, no obstante, estas redes tienen sus limitaciones. Dada su dependencia de los sistemas de correos para el reparto, es difícil que estos sistemas sean útiles para el suministro y la importación de drogas a gran escala.

“A pesar del crecimiento y la popularidad de estos mercados, tienden a durar poco”, explica Aldridge. “Su éxito es obstaculizado considerablemente por el aumento de la desconfianza entre los participantes en el mercado a causa de las estafas y, en menor medida, de los controles policiales”.

El analista Steve Rolles, de la fundación para la regulación de las drogas Transform, afirma que la llegada de este tipo de comercio online pone de relieve la adaptabilidad del mercado de la droga. “Si algo se puede aprender de medio siglo de lucha contra las drogas es que, mientras se mantenga la demanda, el mercado siempre encontrará la manera de satisfacerla mientras haya oportunidad de negocio”, afirma. “Lo mejor que puede conseguir la lucha antidroga es desplazar los mercados. No puede erradicarlos. El darknet no es más que el último capítulo de una historia de 50 años jugando al gato y al ratón, y los guerreros de la droga nunca podrán ganar esta batalla”.

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, explica que “el mercado ilícito está evolucionando, y lo mismo debería pasar con nuestros esfuerzos para eliminarlo”. “Deberíamos frenar el abuso de Internet por parte de quienes quieren convertirlo en un mercado de la droga”, recomienda. “La tecnología ofrece nuevas oportunidades para que la lucha antidroga aborde los mercados online y reduzca la amenaza contra la salud pública. Aprovechemos estas oportunidades para coger el toro por los cuernos y reducir el suministro de droga en la red”.

Traducido por: Mónica Zas y Jaime Sevilla

Etiquetas
stats