Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La presidenta de Taiwán es una “radical porque está soltera”

Tsai Ing-wen saluda a sus seguidores tras los resultados electorales

Tom Phillips

Pekín —

La agencia de noticias oficial del Partido Comunista chino se enfrenta a un aluvión de críticas e insultos en Internet después de decir que la primera mujer que preside Taiwán es una “extremista” porque está soltera. Tsai Ing-wen, que ha estudiado en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y en la Universidad Cornell, juró el cargo de la isla autónoma el viernes pasado.

En su discurso inaugural, la política del Partido Democrático Progresista pidió a los ciudadanos que rechazasen los prejuicios y mirasen al futuro. Pero al otro lado del estrecho que separa Taiwán de China continental, la propaganda oficial de Pekín y de la agencia de noticias Xinhua parecen apuntar en otra dirección.

Un artículo de opinión publicado por el International Herald Leader, un periódico publicado por Xinhua, sugiere que Tsai probablemente está obsesionada con los detalles y mantiene una visión radical que podría alentarla a buscar la independencia formal de China porque no está casada y no tiene hijos.

“Como es una mujer política soltera, no tiene la carga emocional del amor, la familia o los hijos. Por eso su estilo y estrategia política tiende a ser sentimental, personal y extrema”, escribe Wang Weixing, un responsable del organismo controlado por Pekín que se encarga de sus relaciones con Taiwán.

“Cuando negociemos con Tsai, debemos tener en cuenta factores importantes como su experiencia, su personalidad y su manera de pensar”, apunta Wang, de la asociación de relaciones a través del estrecho de Taiwán. Alex Huang, un portavoz de Tsai, dijo en la BBC que la presidenta no haría comentarios del machismo de Xinhua. Sin embargo, los usuarios de Internet chinos sí que respondieron:

“¡Cómo os atrevéis a atacar su vida personal!”, protestó cabreado un usuario de Weibo, la versión china de Twitter. “Cerdo machista”, escribió otro.

En una publicación online, Zhang Hongzhong, un profesor de periodismo de la Universidad Normal de Pekín, lamentó que el artículo fuese tanto intelectualmente defectuoso como enormemente ofensivo para las mujeres solteras. “Puesto que Xinhua es una agencia de noticias dependiente del estado, esto también perjudicará la imagen de nuestro país”, añadió Zhang.

En medio de la creciente indignación, el artículo finalmente fue borrado de la página web del periódico y reemplazado por un mensaje que decía: “Disculpe, página no encontrada”.

Este artículo choca de frente con el compromiso por la igualdad de género declarado por el presidente Xi Jinping. “Debemos fortalecer la capacidad de las mujeres para desempeñar su papel en la sociedad y en la economía, implicando a las mujeres en los niveles más altos de la toma de decisiones y apoyarlas para que se conviertan en referentes políticos, empresariales y académicos”, dijo durante una cumbre de la ONU el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, grupos feministas afirman que las fuerzas de seguridad chinas han tomado duras medidas contra sus acciones reivindicativas desde que Xi tomó el poder en 2012. Las últimas celebraciones del 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer fueron ilegalizadas.

Todavía no hay mujeres entre los siete miembros del órgano de gobierno de élite del Partido Comunista y solo unas cuantas ocupan puestos próximos a la cúspide política.

Información adicional por Christy Yao

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats