Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La retirada de billetes en India anima a los grupos insurgentes de Cachemira a robar bancos

La India se asoma a un conflicto diplomático por falta de dinero en efectivo

Azhar Farooq / Michael Safi

Srinagar / Delhi —

La policía del disputado Estado de Cachemira cree que grupos separatistas están detrás de una oleada de robos a bancos que se han producido en la región en los últimos cuarenta días. Se trata de una nueva táctica que indica que las finanzas de los rebeldes sufren ahora la campaña del gobierno para reducir los pagos en efectivo.

El pasado jueves, tres hombres armados con kalashnikovs participaron en el robo de un banco en el distrito de Pulwama, en Cachemira. Los ladrones lograron hacerse con cerca de un millón de rupias (unos 14.000 euros) de la caja fuerte y huir. Se trata del cuarto robo a un banco que se produce en la región en los últimos tres meses y el tercero desde principios de noviembre. Fue en ese momento cuando el Gobierno de India anunció de improviso la eliminación de los billetes de 1.000 y 500 rupias.

La policía asegura que utilizaron las cámaras de seguridad del banco para reconocer a los ladrones. Estos se han identificado como Adrif Dar (un combatiente local), y Abu Ali y Abu Ismail, dos extranjeros que, según sospechan, tienen vínculos con el grupo yihadista Lashkar-e-Taiba ubicado en Pakistán.

Mohammad Rayeed Bhat, el jefe de policía de Pulawa, dijo que se cree que los grupos radicales están detrás de los cuatro robos producidos en los últimos meses. También vinculó lo sucedido al reciente anuncio del gobierno de reducir el efectivo circulante.

“Es algo muy simple”, aseguró citando evaluaciones de los servicios de inteligencia. “Ahora mismo los rebeldes se están enfrentando a una enorme crisis de efectivo”. Otros dos agentes de policía, hablando desde el anonimato, también contaron a the Guardian que creen que los robos estaban ligados a la política de desmonetización.

La economía india ha estado operando con un 60% menos de su moneda desde que, en noviembre, el primer ministro Narendra Modi anunció que los dos billetes más usados del país dejarían de ser válidos en unas horas.

Según apuntó Modi, una de las justificaciones para aplicar esta política era privar a los grupos radicales de sus tesoros de “dinero negro”. La medida se ha aplicado deficientemente, ha ahogado a la economía sumergida y también ha forzado a millones de indios a hacer colas delante de los bancos durante horas para cambiar la moneda antigua.

En los últimos años, esta es la primera vez que el robo de bancos está vinculado con los grupos radicales en Cachemira, lo que sugiere que la desmonetización quizá esté teniendo un impacto en las finanzas de los separatistas. Esto les obliga a diseñar nuevas tácticas para conseguir fondos.

Sin embargo, las dos bandas principales de la región se han desmarcado de las acusaciones. “Nuestros combatientes se morirán de hambre antes que cometer ese tipo de actos”, aseguró un portavoz de Lashkar-e-Taiba según un comunicado publicado en los medios locales. Hizbul Mujahideen añadió que el robo de bancos era obra de “elementos anti-islámicos y contrarios a la libertad”.

Los pasados seis meses han sido los más sangrientos de la región en los últimos cinco años. Durante el último medio año han muerto asesinados más de 80 civiles en fuertes protestas que paralizaron Cachemira todo el verano.

Un ataque perpetrado por rebeldes contra la base del Ejército indio en Uri, cerca de la “línea de control” que separa la parte bajo control indio de Cachemira del territorio en posesión de Pakistán, mató a 19 soldados y elevó las tensiones entre los vecinos nucleares a sus niveles más altos desde 2001.

Un total de 60 soldados indios han muerto en el Estado en lo que va de año, cerca del doble que en 2015 y 2014.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats