Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El juicio al terrorista de París podría ayudar a desvelar el mundo secreto del ISIS

La ficha de Interpol de Saleh Abdeslam, presunto implicado en los atentados de París.

The Guardian

Jason Burke —

Tras la comparecencia de Salah Abdeslam ante el juez en Bruselas este sábado, la clave será la extradición de este presunto extremista de 26 años a Francia. El presidente François Hollande ya ha anunciado que las autoridades francesas pedirán que Abdeslam se someta a juicio en la ciudad en la que, según se sospecha, ayudó a los hombres que mataron a 130 personas en tiroteos en bares, en restaurantes y en la sala de conciertos Bataclan.

Según el diario francés Le Monde, Abdeslam, que tiene la nacionalidad francesa aunque creció en Bruselas, comparecerá con casi total seguridad ante los tribunales franceses, acusado de algunos de los delitos más graves de la legislación del país. Se someterá a un juicio extraordinario, que podrá revelar una gran cantidad de información sobre los atentados de París, sobre el Estado Islámico y sobre las redes radicales de Molenbeek, el barrio de Bruselas en el que se encontró a Abdeslam. Se considera –de forma errónea, para algunos– que esa zona es un hervidero de radicalismo.

Antes del juicio llegarán los interrogatorios. La Policía cree que Abdeslam, el único superviviente de entre los terroristas de París, alquiló con su nombre real dos coches implicados en los atentados, reservó habitaciones de hotel, escoltó en coche a los tres atacantes suicidas que se inmolaron en el Estadio de Francia y podría haber planeado su propio atentado suicida en el distrito 18 de París.

Los policías belgas, y probablemente los servicios de seguridad y sus homólogos franceses, serán los primeros, pero habrá una larga cola de agencias que esperen o bien hablar con el exmecánico o al menos recibir transcripciones o resúmenes de sus declaraciones. Muchos tendrán preguntas propias que plantearle.

No es habitual que un extremista violento implicado tan a fondo en un atentado de tal relevancia sea detenido, ni mucho menos juzgado en un tribunal normal, especialmente en Europa. Ha habido muchos juicios de radicales cuyos planes han sido frustrados por los servicios de seguridad, pero la prevalencia de los atentados terroristas, así como la decisión de otros fanáticos de tratar de ser “asesinados por la policía”, ha implicado que las detenciones y juicios se han limitado a miembros secundarios de las redes que de verdad cumplen con sus ambiciones de violencia.

Abdeslam, cuyo hermano mayor murió en los atentados de París, no viajó a Siria, pero podría saber qué ocurrió en los campos de entrenamiento del ISIS en los que se dio forma al plan de atentar en la capital francesa. ¿Fue ordenado por los líderes del ISIS que llevaban tiempo intentando golpear a Europa? ¿O la implicación y el apoyo de los altos mandos fue más oportunista y llegó después de que los terroristas belgas y franceses propusieran la operación?

Cualquier respuesta puede indicar si los atentados en Europa son una parte integral de la visión estratégica del ISIS o si más bien dependen de los recursos –como la brigada de voluntarios belgas y franceses– disponibles en cada momento. Ahora esa brigada ha sido desmantelada tras sufrir importantes bajas, según indican informaciones de Siria y declaraciones de agentes de inteligencia occidentales.

El antiguo propietario de un bar podría responder a preguntas cruciales sobre las redes de Bélgica y de otros lugares de Europa. También podría saber cómo llegaron los terroristas a Francia desde Siria. ¿Dirá Abdeslam algo? Incluso los radicales curtidos suelen acabar dando información. Teniendo en cuenta el perfil de Abdeslam, su aparente fracaso para llevar a cabo un atentado suicida, su confusión y su miedo tras los ataques y su trasfondo en Molenbeek, puede que no sea demasiado duro de roer para los interrogadores.

Traducido por: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats