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The Guardian en español

Cómo hacer dinero en Macedonia gracias a Trump y al poder de Facebook

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Dan Tynan

San Francisco —

A Donald Trump puede que le esté costando captar el voto de muchos de electores de Estados Unidos. En cambio se llevaría de calle muchos votos procedentes de Europa del Este, en el supuesto de que sus habitantes pudieran votar en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Sorprendentemente, en la ciudad de Veles, situada en Macedonia y con una población de unos 44.000 habitantes, proliferan las páginas web de información política que apoyan al candidato republicano y que atacan a la demócrata. Abundan titulares del estilo “Los correos electrónicos ilegales de Hillary han matado al primer espía de Estados Unidos”, “Así es como los progresistas han destruido Estados Unidos” y “Estos son los motivos por los que necesitamos que Trump llegue a la Casa Blanca”.

The Guardian ha identificado más de 150 dominios de Internet registrados por personas que han proporcionado una dirección de Veles, si bien no todos están vinculados con páginas web en funcionamiento.

Algunos aseguran tener millones de páginas vistas al mes. Otros son relativamente poco conocidos. Sin embargo, todos persiguen el mismo propósito: sacar beneficio de la inagotable sed de noticias sobre Donald Trump. Además, Facebook les ha dado un gran impulso.

Nombres falsos y amenazas de muerte

Alex, que ha creado una página web muy popular en Macedonia, asegura que él fue una de las primeras personas en su país que apostó por escribir sobre política estadounidense (Alex no es su nombre real y accedió a hablar con The Guardian a cambio de que respetásemos su anonimato).

Asegura que ahora algunos de sus conciudadanos han copiado su idea y se están beneficiado del gran interés que despierta Trump. Afirma tener más de un millón de visitas mensuales. Cerca de la mitad llegan desde su página de Facebook.

“Somos un medio independiente y nuestro objetivo principal es influir en las políticas de Estados Unidos, especialmente en lo relativo al juego entre los partidos políticos”, explica Alex, que en un principio apostó por el candidato republicano Ted Cruz en las primarias de este partido. “Mis conciudadanos se fijaron en mi proyecto y lo copiaron. Lo único que quieren es ganar dinero procedente de la publicidad”, lamenta.

De hecho, estas páginas web extranjeras necesitan que existan sitios web parecidos en Estados Unidos, ya que se nutren de la información que publican. Alex reconoce que cuando empezó se limitaba a “copiar y pegar” noticias de páginas web conservadoras de Estados Unidos pero explica que recientemente ha contratado a seis periodistas radicados en Estados Unidos y que producen contenido original.

A este lado del Atlántico hay cientos de páginas web de información política, la mayoría de ellas relativamente poco conocidas y que se nutren de las noticias que publican los principales medios de comunicación. Se limitan a cambiar el titular para que sea más atractivo para los usuarios de Internet y difunden la noticia a través de Facebook.

En la mayoría de los casos, se desconoce quién registró la página web. La mayoría de los periodistas y columnistas que publican en estas páginas suelen escribir bajo seudónimo. The Guardian utilizó los mecanismos de búsqueda que proporciona Domain Tools para acceder a la información relativa al registro de los dominios y contactar con algunos de los titulares de estos sitios web.

Justin Brotman, el propietario de Bipartisan Report, un sitio web de izquierdas, indica que dos de cada tres periodistas escriben bajo seudónimo por motivos de seguridad: “Cuando empiezan, nuestros redactores quieren utilizar su nombre real y aseguran que no les importa dar la cara. Cuando ya llevan una semana en la redacción y empiezan a recibir amenazas de muerte, cambian de opinión”.

Brotman prefiere no revelar los ingresos que genera su sitio web, pero en cualquier caso es suficiente para pagar a 15 periodistas freelance, que ganan en función del tráfico que generan sus artículos. La página de Facebook de Bipartisan Report, que tiene unos 825.000 seguidores, genera gran parte del tráfico.

“Las redes sociales tienen una importancia vital”, indica. “Si tu objetivo es aumentar el número de páginas visitadas, Facebook es la mejor inversión. Te proporciona más visitas que otras plataformas que tienen la misma cantidad de usuarios. Sin embargo, Twitter es el medio que nos proporciona una mayor credibilidad y mejor imagen”.

Comparte, comparte, comparte en Facebook

Otros sitios más modestos también se están beneficiando del interés que despierta el candidato republicano. Liberty Writers News, un sitio web gestionado por dos personas desde la Bahía de San Francisco, genera unos beneficios de entre 10.000 y 40.000 dólares mensuales procedentes de anuncios que se publican al lado o debajo de todos y cada uno de los artículos que se publican.

Paris Wade y su socio Ben Goldman son unos auténticos expertos en generar tráfico. Wade, que estudió publicidad en la Universidad de Tennessee, señala que en la Facultad de Periodismo no enseñan cómo escribir un titular que atraiga visitas, añadirle al artículo un vídeo de Youtube creado por un usuario y escribir un post de 400 palabras en menos de media hora.

Solo hace tres meses que lanzaron la página web y Liberty Writers News tiene unos 700.000 visitantes diarios. Desde que empezaron, la cifra de visitantes se ha duplicado de un mes a otro. Ellos también atribuyen este crecimiento a Facebook.

“El 95% del tráfico procede de Facebook”, indica Wade. La página web de Liberty Writers News tiene unos 150.000 “me gusta” y si comparten sus noticias con otras páginas similares de Facebook pueden llegar a siete u ocho millones de usuarios.

Todos los meses pagan unos 3.000 dólares a Facebook para que promueva su página. Lo cierto es que desde que empezaron a hacerlo su tráfico se ha duplicado.

Muchos de sus artículos terminan con la petición de “compártela ahora mismo”, “Ganemos a los medios progresistas”, “Compártela, compártela, compártela en Facebook”.

Sin embargo, Goldman señala que Facebook da pero también quita. Si uno de los artículos es compartido con demasiada rapidez, Facebook asume que es spam y lo elimina temporalmente y se reduce la cifra de personas que lo pueden ver en el news feed.

Los sitios más generalistas como The New York Times o The Washington Post no tienen este problema. Estas páginas web tienen un signo de verificación azul en sus páginas de Facebook, que certifica que son marcas auténticas. Es por este motivo que la pareja de socios ha accedido a hablar con los medios de comunicación. Quieren consolidarse como un medio de comunicación auténtico y evitar que Facebook los bloquee. “Queremos la marca de verificación azul”, reconoce Wade.

En menos de tres meses se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Lo más probable es que la fiebre de noticias sobre Trump disminuya y que estas páginas web se queden sin su principal fuente de tráfico. Goldman y Wade explican que se encuentran en un proceso de transición y que han empezado a cubrir otras noticias sobre políticos y famosos. “A la gente le encanta todo lo que tenga que ver con el famoseo”, dicen.

Ni siquiera Alex, el editor macedonio, está preocupado: “Creo que seguiré generando tráfico si Trump pierde las elecciones. Hay mucha gente enfadada en Internet y todos mis lectores odian a Hillary”.

Traducción de Emma Reverter

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