Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Madrid por delante

Adelante Podemos con la Gente*

Candidatura a dirigir Podemos Madrid —

El trabajo que venimos desarrollando desde que empezamos este proceso hace ya un mes y medio para la II Asamblea Ciudadana Autonómica de Madrid ha sido arduo y minucioso. Ha requerido horas y horas del esfuerzo de mucha gente para que las propuestas finales de documentos, que los inscritos de nuestra Comunidad podrán votar desde el día 24 hasta el 26 de octubre en https://participa.podemos.info/es, sean lo más completas y ganadoras posible. Desde que comenzó este proceso, hemos buscado siempre crear un proyecto que multiplique, sumando a quien, aunque no se hubiera acercado hasta ahora, sabía que era y es necesario actualizar Podemos, empezando de nuevo pero sin empezar de cero.

La pluralidad de la que dieron cuenta nuestros primeros pasos y el encuentro de diferentes gentes que veníamos de sitios muy distintos ponía de manifiesto un diagnóstico común: dos años después de Vistalegre nuestra organización había crecido y era necesario adaptarla a un nuevo contexto, a la realidad de Podemos y de la Comunidad de Madrid hoy. Vivimos un momento en el que el mayor riesgo es resignarse a resistir y no atreverse a ganar, y ese es el punto donde reconocemos que ninguna de las razones que nos impulsaron a nacer ha desaparecido.

No podemos sino sentir que este nuevo proyecto para Madrid ya no solo se dibuja en el horizonte sino que la fase que ahora culmina, después de mucha deliberación e intercambios con compañeros y compañeras de la Comunidad de Madrid, nos permite presentar una apuesta política concreta para ganar la Comunidad para la gente. Esa es la apuesta de Adelante Podemos con la Gente, nuestra nueva iniciativa, fruto del trabajo y la ilusión compartida de tres de los ocho equipos que hemos presentado documentos completos a la II Asamblea Autonómica de Madrid: Adelante Podemos, Anima Podemos y Gente de Podemos.

Durante estas semanas hemos intentado ser el cambio que queremos ver en nuestra organización. Primero, y puesto que queremos una organización más feminizada y feminista y no solo una que diga serlo, algunas personas dimos un paso al frente y estamos especialmente orgullosas de los compromisos feministas que han quedado plasmados en nuestras propuestas finales, como el de la constitución de una Secretaría de Igualdad, Feminismos y Sexualidades que asegure la transversalidad de la perspectiva de género y dote de recursos suficientes a nuestra iniciativa.

En el mismo sentido, una organización más amable requería de una Comisión de Garantías Democráticas consensuada, y hemos conseguido establecer tres ejes de acuerdo (independencia presupuestaria, incompatibilidad de los miembros para ejercer otros cargos, equipo de mediación para desatascar situaciones difíciles) que nos sitúan en esa dirección.

Por otra parte, nuestra apuesta política y organizativa por un Podemos descentralizado, que se apoye en los Círculos y que empuje a que en 2019 seamos capaces de desbancar a Cifuentes y a sus políticas, es firme. Por eso percibíamos que en este proceso de elaboración de documentos se trataba de conseguir una confluencia de base en nuestra organización, y no un pacto por arriba. Incorporar a Adelante Podemos con la Gente las propuestas de Podemos Móstoles, Universidad, Vivienda, Grassroots, Círculos 3E, Educación y Periodismo, ha sido una experiencia valiosa que ha fortalecido nuestro proyecto.

Adelante Podemos nació con la vocación de sumar todas las ideas y propuestas útiles para nuestra organización, para alcanzar un Podemos del que enorgullecerse y que sea capaz de retornar la ilusión que nos permita ganar al Partido Popular.

Estos horizontes compartidos han permitido que nuestra incorporación de propuestas no se haya quedado en la unión de documentos, sino que en cada temática (Órganos autonómicos, Estructura territorial, Función y relación de los Círculos de Podemos, Garantías y Resolución de conflictos, Participación y transparencia, Financiación y contratación, Proyecto político, Municipalismo, Relación con otros partidos y sociedad civil, Acción institucional e Igualdad) que se votará desde este lunes 24 hasta el miércoles 26, hayamos sumado también propuestas completas e incorporaciones parciales que los enriquecen nuestros y los hacen más valiosos.

Esta es la prueba más viva del espíritu con el que Podemos Madrid debe afrontar su nueva etapa: no cerrando las puertas a nadie, mirando hacia el futuro, integrando propuestas y confluyendo con la gente. No hemos querido sumar partidos, sino trabajar con las distintas iniciativas desde la base, anticipando el tiempo nuevo que pensamos debe venir: uno con más herramientas y autonomía presupuestaria para los Círculos y con tareas concretas que desarrollar. Ese papel que están llamados a desempeñar los Círculos en el futuro quedaría en papel mojado si su labor no fuera acompañada de unas posibilidades efectivas de participación, así como una apuesta decidida por el municipalismo. Casi el 65% de la gente de la región vive en un municipio donde el cambio está en el Gobierno, y esta es una palanca de transformación que no debemos desaprovechar en la Comunidad de Madrid.

Además, en el cambio de ciclo político que se está produciendo en nuestro país hay un camino que debemos empezar a recorrer con premura para ir más allá de Vistalegre: no basta con competir en las próximas elecciones autonómicas si antes no hemos conseguido generar movimiento popular para comenzar a ganar Madrid para la gente. Es desde esta filosofía y desde el conocimiento de que nuestra organización debe mirar hacia fuera, beber de las victorias municipales, de la mezcla, de la suma y de la multiplicación, que se han fundado las bases ideológicas de los consensos alcanzados.

En esta etapa que nos está tocando vivir se ha producido un desacompasamiento entre los tiempos del país real y los tiempos de nuestra joven formación política por primera vez desde que nacimos. Actualizar Podemos en la Comunidad de Madrid significa adaptarlo a unas nuevas circunstancias que miren de frente a la posibilidad de echar a la Púnica de las instituciones en 2019, pero no solo. Porque hablar de las décadas de gobierno del PP en Madrid significa hablar de corrupción, de privatizaciones, de pérdida de derechos, de ausencia de proyecto político y económico para las mayorías y de profundización del desequilibrio social y territorial, vehicular una alternativa al modelo del PP debe ser el objetivo fundamental de nuestra organización.

Esta es una tarea que debemos abordar desde la premisa de que tenemos que estar en todas partes, en la calle y en las instituciones. Solo de esa manera vamos a poder emprender la construcción de un movimiento popular que nos permita desarrollar una idea común de región al mismo tiempo que una propuesta política solvente, que refleje en 2019 en las urnas el trabajo de construcción social y política de cambio de estos años. Adelante Podemos con la Gente es quien mejor representa esta aspiración.

* Los firmantes de este texto son: Rita Maestre (firmante de Proceso Adelante), Diana Paredes Choquehuanca (miembro Equipo Resolución del Círculo de Migraciones), Juan Varela-Portas (resolución Universidad), Adelina Rico (firmante de Gente de Podemos) y Eva Neila (firmante de Anima Podemos).

Etiquetas
stats