Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

En Marea, por el futuro. Frente al pasado y la Gran Coalición

Grupo parlamentario En Marea

0

El 20 de diciembre, 410.698 gallegas y gallegos dieron su apoyo a En Marea consolidando el espacio social y político de cambio y ruptura democrática como la alternativa indiscutible al Partido Popular en Galicia. Desde nuestro país, y de acuerdo con el mandato popular, defendimos desde esa misma noche el diálogo para construir una alternativa de gobierno en el Estado que, desde la posición de referencia de En Marea y de nuestras fuerzas hermanas, aproveche la oportunidad histórica y evite otro zarpazo de Mariano Rajoy o de cualquiera otro gobierno que pueda aspirar a continuar la ofensiva contra las mayorías sociales.

Las mujeres y hombres que conformamos el espacio de cambio y ruptura en nuestro país, entre las que estamos las diputadas y diputados de En Marea, sabemos que es preciso terminar con los gobiernos austericidas que gobiernan contra la mayoría social. Sabemos también que la exigencia de la sociedad nos compromete a dialogar con todos, especialmente, con aquellos que manifestaron la voluntad de sumarse a la alternativa democrática y al cambio político y social. Esto nos obliga a poner todo nuestro esfuerzo para que la ciudadanía que no quiere otros cuatro años de políticas de erosión de la democracia, de recentralización, de ataques contra el medio natural o de destrucción del Estado del bienestar, pueda disponer desde el gobierno del Estado de una alternativa viable que refuerce, desde una perspectiva plurinacional, la transformación política de las instituciones iniciada en mayo de 2015 tras las elecciones municipales.

En este contexto, y ante la apertura de una ronda de diálogo por parte del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, En Marea tiene claro el camino: democracia económica y justicia social frente a alianzas que incorporen más recetas neoliberales.

En Marea apuesta por un gobierno en favor del 99%, de las mayorías sociales agredidas. El PSOE y Pedro Sánchez tienen que definir si quieren ser parte del problema o parte de la solución. Creemos que no debe iniciar una maniobra para enredar a la ciudadanía y a las fuerzas del cambio y la ruptura democrática en una rueda que no conduzca a ningún sitio. Hay que escoger: pasado o futuro. Búnker o cambio. Continuismo o ruptura. Alianza por la democracia, o cualquier modalidad de Gran Coalición que permita que todo siga igual. O el PSOE se suma a la articulación de un gobierno de avance social y democrático o lidera un gobierno continuista gracias a la abstención de un PP inundado de corrupción y a la colaboración del 'PP 3.0', es decir, Ciudadanos (C´s), un partido con caras nuevas que rinde servidumbre al Ibex-35 y asume las recetas de la Fundación FAES. No hay posibilidad de construir un gobierno social y de progreso con la incorporación de Ciudadanos, la nueva derecha neoliberal.

Nuestra mano sigue tendida para el diálogo. Hace falta saber si el PSOE decide finalmente alejarse de la Gran Coalición y permite así que las conversaciones sobre medidas concretas se materialicen. De ser así, desde En Marea, en sintonía y cooperación con nuestros aliados, en la comisión de diálogo de la que formamos parte (junto con Podemos y En Comú Podem) exigiremos, por una parte, una agenda que empodere a las clases populares del Estado español a través de la atención a las necesidades más básicas y urgentes en materia socioeconómica, laboral, de vivienda, de derechos civiles y políticos y de igualdad de género y, por otra, poner los intereses específicos de la ciudadanía gallega en el centro de las medidas de un futuro gobierno de progreso y avance social.

Y lo haremos poniendo encima de la mesa cinco ejes, el paquete de propuestas 'Galicia 5P'. Una mano llena para el cambio en Galicia. Una mano que ofrecemos, con los dedos extendidos, situando cinco ejes básicos como coordenadas de cualquier diálogo. Cinco medidas fundamentales para la ciudadanía gallega. Cinco medidas de país que En Marea pone como ejes para cualquier camino por iniciar.

1. Defensa de los recursos y del bien común. Un nuevo modelo productivo que defienda la economía real y los recursos propios. Una vertebración y movilidad en el país con criterios de racionalidad y sostenibilidad real.

2. Estado social, tenemos derecho. Un sistema que cuente con servicios sociales debidamente financiados según las especificidades demográficas y de distribución de la población gallega. Un plan de rescate ciudadano que atienda la situación de emergencia social: blindar el derecho a la vivienda, garantizar alternativa habitacional para mujeres en situación de violencia machista, acabar con la pobreza energética, acabar con el copago sanitario y garantizar la universalización de la sanidad.

3. Rescatar la democracia. Una administración abierta, transparente y bajo democrático como mecanismo para finalizar con la corrupción como problema estructural. Un gobierno que vele por la democracia. Y por una justicia justa. Con recursos y para todas igual.

4. Una Galicia de derechos. Soberanía popular y cultural. Instituciones y medidas que garanticen el derecho a la cultura y a la promoción de la lengua gallega como parte del proyecto de país y sociedad culta y avanzada que queremos construir entre iguales. Desde la asunción de la plurinacionalidad como elemento clave en la relación y estructuración territorial estatal.

5. Lo inmediato Un último eje, con cuatro cuestiones urgentes a solventar. Derogación de la prórroga de ENCE. Nueva ley de financiación local. Nuevo acuerdo lácteo que incorpore las demandas de los ganaderos y ganaderas gallegas en materia de precios reconociendo el peso específico del sector lácteo gallego en el conjunto del Estado. Y renegociación de los criterios de reparto de cuota pesquera en el Estado atendiendo y solventando las demandas del sector del cerco gallego.

Bajo estos cinco ejes estamos abiertas al diálogo para un gobierno de cambio al servicio de las mayorías sociales. Frente a quien quiere vivir en el pasado, en la Gran Coalición, toca decidir dónde estar en los tiempos que vienen. En Marea está por un futuro donde todo cambie. Un futuro de democracia e igualdad. Un futuro de soberanía y un gobierno desde y para las mayorías sociales

Galicia. Febrero de 2016.

Alexandra Fernandez, Ángela Rodríguez, Antón Gómez-Reino, David Bruzos, Miguel Anxo Fernán-Vello, Yolanda Díaz.

Grupo parlamentario En Marea.

Etiquetas
stats