Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No se puede jugar con el futuro de las pensiones

Manifestación contra la reforma de las pensiones.

Miguel Ángel Heredia Díaz

Diputado del PSOE por Málaga —

Nuestros mayores son hoy mucho más pobres que hace seis años. Les ha subido todo, el IVA, el IBI, el recibo de la luz, este año ha aumentado un 12% y hasta el gas, que lo ha hecho un 4,5%.

Con el Gobierno del PP por primera vez la historia, nuestros mayores han tenido que pagar por sus medicamentos, aunque el Gobierno no quiere aclarar la cantidad, ronda los 5.500 millones de euros. 

Pero aún peor, han quitado 417 medicamentos del Sistema Nacional de Salud. Los cuáles han multiplicado hasta por 3 su precio en poco tiempo. Un simple resfriado supone ahora para los jubilados un gasto de 50 euros, mientras que cuando gobernábamos los socialistas no les costaba nada.

Todo crece menos las pensiones, que pierden poder adquisitivo, de hecho las más  bajas suben poco más de un euro al mes, una auténtica miseria. ¿Cómo se puede vivir con 600 euros al mes, teniendo que pagar agua, luz o teléfono?

Los socialistas, frente a la machacona demagogia del PP, todos los años subimos las pensiones más bajas, un 7% al año de media, 28 veces más de lo que lo sube Rajoy y también todos los años revalorizamos las pensiones en función del IPC. Nunca nuestros mayores perdieron poder adquisitivo.

La única herencia de los socialistas le dejamos a Rajoy fue una hecho de las pensiones con 70.000 millones de euros, que este Gobierno ha dilapidado año tras año.

El FMI dice que el que se jubile ahora va a perder un 30% de poder adquisitivo a lo largo de su prestación. A ello se unen otros informes económicos que apuntan que la pensión mínima actual que es de 634 euros, en 2050 se quedará en 445,2 euros. Otro estudio señala que el 50% de los jubilados estará en riesgo de pobreza en 2060.

Pero posiblemente el que ha hecho saltar las alarmas, ha sido un reciente informe de la OCDE, un organismo que no se caracteriza por ser especialmente de izquierdas. ¿Cómo habrá tenido que ver el porvenir de las pensiones en nuestro país para asegurar que habrá más desigualdad entre los futuros pensionistas y que éstos vivirán mucho peor.

El culpable se llama Rajoy por dos motivos: su reforma laboral y su reforma de pensiones.

La mitad de los jóvenes de nuestro país están en paro y los que tienen un trabajo, es empleo precario y con salarios miserables. De hecho nuestros jóvenes vivirán peor que sus padres, según la OCDE.

Por otra parte, una subida de sólo el 0,25% cada año de las pensiones, cuando la inflación sube mucho más, representa un pérdida todos los años de capacidad económica para nuestros mayores.

El de la revalorización de las pensiones de un 0,25 ha supuesto para el Estado un coste de 200 millones, pero sólo el copago farmacéutico y el medicamentazo ha supuesto para el bolsillo de nuestros pensionistas un total de 5.500 millones. Queda claro que nuestros mayores pierden y mucho.

Pero Rajoy apostó desde el primer día por la privatización en la educación, en la sanidad y en las pensiones. Hay mucho negocio con los fondos privados de pensiones, debe pensar el PP.

Y el próximo año, ya se ha anunciado, que volverán los recortes, más recortes en educación, en sanidad, en protección social y más recortes también en pensiones.

La actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea, propone mantener el gasto público en pensiones en un 11,8% para los próximos años, sin tener en cuenta que va a haber 6 millones de pensionistas más. En España tenemos 3 puntos menos de gasto en pensiones que en el resto de la Unión Europea.

El FMI ha recomendado al Gobierno que el Pacto de Toledo tome decisiones cuanto antes, que proponga actuaciones concretas, porque las pensiones del futuro están en juego.

Los socialistas exigimos que se derogue la reforma de las pensiones que condenan a los pensionistas a la pobreza. Pedimos revalorizar las pensiones conforme a la previsión de inflación y acabar con las reducciones, tarifas planas y exenciones que repercutan en los fondos de la Seguridad Social y abonar estas políticas activas de empleo con cargo a la fiscalidad general.

Esperamos un acuerdo, un pacto por la sostenibilidad y la suficiencia. Queremos el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones y la garantía de unas pensiones dignas y suficientes, periódicamente actualizadas y preservadas con medidas que aseguren el equilibrio financiero de dicho sistema.

Los socialistas queremos pensiones dignas para hoy, pero también queremos pensiones dignas para el futuro. 

Etiquetas
stats