Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Donald Trump olvidó el nombre de un soldado cuando llamó a su viuda para darle el pésame

Fotografía sin fechar facilitada por el Departamento de Defensa de EE.UU (DOD) que muestra al sargento David T. Johnson, de 25 años

Cristina Armunia Berges

¿Es posible que una llamada para dar las condolencias agudice todavía más el dolor de una viuda con dos hijos y embarazada de un tercero? Sí y, al parecer, eso es justo lo que ha conseguido esta semana Donald Trump al telefonear a Myeshia Johnson, viuda del sargento La David Johnson, que murió en Níger a principios del mes de octubre.

Según explicó Myeshia en el programa 'Good Morning America', el presidente de EEUU le llamó para expresar su pésame, pero terminó mucho más dolida que arropada tanto por el tono de voz de Trump como por todo lo que le dijo. En primer lugar, según su relato, no recordaba el nombre de su marido. Y, además, le vino a decir que él sabía dónde se estaba metiendo cuando se alistó en el Ejército.

“Terminé furiosa y herida. Me hizo llorar más incluso”, explicó en el programa. “Me cabreó su tono de voz y la manera en la que dijo que no recordaba el nombre de mi marido”.

“Si mi marido estaba allí luchando por nuestro país y arriesgó su vida por EEUU, ¿por qué no fue capaz de recordar su nombre?”, se preguntaba Myeshia. “No dije nada, simplemente escuché”.

Donald Trump reaccionó rápidamente (vía Twitter, claro) para asegurar que lo que dijo la viuda no era cierto: “Tuve una conversación muy respetuosa con la viuda del sargento La David Johnson y dije su nombre desde el principio, sin dudas”.

La congresista demócrata de Florida Frederica Wilson confirmó la versión de Myeshia y apuntó que no tendría ningún sentido que se hubieran inventado tal historia.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, salió en defensa del presidente durante una rueda de prensa en la que aseguró que él mismo asesoró al presidente sobre cómo hacer la llamada. “Él sabía que había posibilidades [de morir] porque estamos en guerra. Eso es lo que el presidente trataba de decir a las cuatro familias [de los cuatro soldados muertos en un emboscada en Níger] el otro día”.

Según recoge the Guardian, Myeshia Johnson conocía a su marido desde los seis años, es madre de dos pequeños y está embarazada en estos momentos. La viuda dijo en la cadena ABC que estaba desesperada por saber más sobre la muerte de su esposo porque en un primer momento le dijeron que había desaparecido tras el ataque, pero dos días después le notificaron su defunción. Por el momento, Trump tampoco ha dado más detalles sobre el suceso.

Cuatro estadounidenses muertos

A principios de octubre murieron cuatro soldados estadounidenses en Níger, cerca de la frontera con Malí, tras sufrir una emboscada. Al parecer, una docena de boinas verdes que acompañaban a 30 soldados nigerinos fueron atacados por un grupo afín a Al Qaeda.

Tras lo sucedido, el jefe del Estado Mayor de EEUU, el general Joseph Dunford, defendió las acciones que su país está llevando a cabo en el país africano. Sus argumentos respaldan que el objetivo del despliegue es combatir el yihadismo por la presencia de grupos terroristas como ISIS, Al Qaeda o Boko Haram.

Actualmente, EEUU tiene desplegados alrededor de 6.000 soldados en 53 países de África.

Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Etiquetas
stats