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Almunia: hay posturas “muy fundadas” a favor y contra compromisos de Google

EFE

Bruselas —

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El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que hay posiciones de la industria “muy fundadas” y “muy bien argumentadas” tanto a favor como en contra de las medidas ofrecidas por Google para esquivar una multa por posible abuso de dominio.

“Todavía seguimos en la investigación, hay muchas opiniones. Hay opiniones muy fundadas, pero no son todas coincidentes en un determinado sentido”, indicó Almunia en una rueda de prensa en Bruselas, preguntado por la investigación que la CE abrió en 2008 al buscador por internet.

El comisario añadió que “hay opiniones muy bien argumentadas que van en un sentido, y opiniones muy bien argumentadas que van exactamente en el sentido contrario”.

“Al final la decisión es nuestra, pero todavía tenemos tiempo para tomar la decisión”, concluyó.

La CE cree que Google puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.

El pasado 1 de octubre confirmó haber recibido de la compañía una nueva serie de compromisos para intentar resolver las dudas que Bruselas mantiene sobre su modelo de negocio, unos compromisos que la CE ha enviado a las partes afectadas para expresen su opinión.

Almunia confirmó que sus servicios han escuchado la preocupación expresada por editores de prensa fundamentalmente de Alemania y España, que piden a Bruselas rechazar los últimos compromisos ofrecidos por Google y garantizar la “total aplicación” de la ley comunitaria de competencia.

“Conozco sus posiciones, la manera en que sus posiciones son tenidas en cuenta en nuestra investigación”, señaló.

También dijo que los editores conocen las últimas propuestas de Google “porque están en consulta pública con más de cien interlocutores y ellos son uno de los interlocutores consultados”.

“Cuando acabe el periodo de recepción de opiniones, a finales de este mes, tenemos que analizar cuáles son las opiniones relevantes por un lado y por otro, por parte de quienes están de acuerdo con las propuestas de Google y de los que no están de acuerdo”, precisó.

Almunia subrayó también que al término de ese proceso la CE deberá tomar una decisión.

También afirmó que la Comisión hará jurídicamente vinculantes esos compromisos si confirman “que no sólo puedan resolver las objeciones que hemos visto mirando hacia atrás, sino que puedan evitar que se produzcan más distorsiones de cara al futuro”.

En cambio, manifestó que, “si la respuesta y nuestro propio juicio es negativo, seguiremos el camino hacia una decisión de prohibición” de la conducta que se considere “abusiva” de la compañía para que no vuelva a incurrir en ese tipo de comportamiento.

Según la CE, la nueva propuesta de Google hace los vínculos a las páginas de los competidores más visibles, prevé un mecanismo de subasta de los espacios dedicados a los rivales, facilita más la posibilidad de excluir los contenidos de otras páginas utilizados por Google, y relaja las condiciones de sus acuerdos con editores o los referentes a campañas de publicidad.

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