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Benedicto XVI, el Papa que llevó a la Iglesia Católica a Internet una década tarde

El Papa inauguró su cuenta de Twitter en diciembre de 2012

Sergio Figueroa

Benedicto XVI, El Papa que llevó a la Iglesia Católica a la era de Internet. Fue en 2009, hasta entonces había prestado poca atención a esta forma de comunicar pese a aprobar su uso como herramienta social, en la misma línea que su predecesor Juan Pablo II. A partir de ese momento decidió entrar y enviar a los suyos a evangelizar a través de la red.

Las tecnologías de la comunicación se convirtieron en un tema relevante para Benedicto XVI en 2009. Desde principos ese año, Internet y las redes sociales tuvieron siempre un hueco en sus intervenciones con motivo de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales que El Vaticano celebra anualmente y otras intervenciones públicas. Entonces llegó a afirmar que “estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad” y pidió a sus fieles, especialmente a los más jóvenes, que las utilizasen para difundir su credo. Al año siguiente repitió el mismo mensaje, pero en aquella ocasión dirigido a sus curas con su tema “Los nuevos medios al servicio de la Palabra”.

Pero no tardó mucho en descubrir el mal que acecha en cada avance. Pronto se dio cuenta de que Internet estaba creando una nueva juventud “paralizada”juventud “paralizada”, bajo riesgo de sufrir “soledad y desorientación”. Meses más tarde repitió, en esta ocasión utilizando jerga de la red, que “el contacto virtual no debe sustituir al contacto humano directo”. No era un cambio de opinión, solo un reajuste a su postura.

El desembarco activo de la Iglesia Católica en Internet había llegado.

Benedicto XVI en las redes sociales

Más allá de la interpretación de sus palabras quedan los hechos: Benedicto XVI y el Vaticano han utilizado las redes sociales y las aplicaciones móviles para llegar a la población mundial, y lo han hecho siguiendo una estrategia de comunicación plurilingüe.

Por ejemplo, Benedicto XVI estaba en Twitter a pesar de que no ha tenido tiempo de hacer un uso excesivo de la red de microblogging. La cuenta principal @Pontifex, fue creada el 12 de diciembre de 2012 y en dos meses ha logrado agrupar a más de un millón y medio de seguidores. Su versión en castellano supera los 650.000 followers y la italiana los 350.000. En ellas solo se han publicado una treintena de mensajes, no ha aprovechado su potencial evangelizador.

Mucho más activa ha sido la cuenta oficial de YouTube, articulada también en siete idiomas. The Vatican ha sido una extensión online del Centro Televisivo Vaticano y ha acumulado más de 15 millones de reproducciones entre los aproximadamente 5.500 vídeos publicados.

Pero sin duda el experimento más peculiar de todos en su aterrizaje en Internet fue Pope2You, una aplicación para Facebook de transmisión de la palabra. Lanzada con motivo de la citada Jornada de Comunicación Social, sirve para compartir los mensajes y las fotos del Papa y para recibir felicitaciones a su nombre. El Vaticano también financió una aplicación para iOS del mismo nombre que sirve de forma gratuita los contenidos de su canal oficial de televisión.

Ha sido un Papa de transición, también al mundo digital.

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