Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE impulsará el programa espacial Copernicus y relanzará el GPS Galileo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que impulsará el programa de observación espacial Copernicus y relanzará el sistema de navegación por satélite Galileo antes de finales de año, de manera que la UE “dispondrá por primera vez de infraestructuras espaciales propias”.

Así lo afirmó hoy el responsable de Política Espacial de la CE, Philippe Brunet, en una rueda de prensa en Bruselas organizada por Business Bridge Europe.

Señaló que el relanzamiento del GPS europeo Galileo está previsto para marzo de 2015, mientras que el programa Copernicus despegará en diciembre de este mismo año.

Estos dos programas espaciales están financiados por fondos europeos y su misión es observar el planeta Tierra a través de satélites.

En concreto, Copernicus proporcionará información de dominio público a las autoridades y organismos internacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

“A cada satélite se le puede encargar una misión concreta” porque cada uno tiene características diferentes, explicó Brunet tras precisar que el acceso a la información que se obtenga es “libre y gratuito”.

Copernicus está compuesto por seis servicios destinados a la observación del terreno, el medio marino, la atmósfera, las situaciones de emergencia, la seguridad y el cambio climático.

Brunet detalló que se han invertido 85 millones de euros en este programa espacial, una iniciativa de la CE junto a la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Como ejemplo de sus funciones, uno de los satélites alertará de los peligros y definirá los objetivos en el ámbito del cambio climático mientras que otro vigilará las fronteras entre países para garantizar la seguridad.

Otros dos aparatos analizarán el movimiento, la composición y la temperatura de la atmósfera.

“Todos los satélites tardan entre 90 y 100 minutos en completar su recorrido”, explicó el responsable de Política Espacial de la CE.

Según estimaciones de la Comisión Europea, este programa de observación espacial creará unos 48.000 puestos de trabajo en el sector industrial entre 2015 y 2013.

Brunet opinó que hace falta impulsar un nuevo modelo de negocio y establecer un marco espacial europeo en lugar de nacional: “Es necesaria una gobernanza europea aunque sea imperfecta”.

A su juicio, “tenemos la tecnología, la investigación y el saber hacer”, pero hay que adaptar el modelo económico en todo lo relativo a la ciencia a fin de “alcanzar un beneficio real para la sociedad”.

Etiquetas
stats