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CE pide no convertir a Google en objeto de críticas y resolver fallos mercado

EFE

Bruselas —

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El portavoz de Agenda Digital de la Comisión Europea (CE), Ryan Heath, pidió hoy no convertir a empresas tecnológicas como Google en el banco de todas las críticas e instó a trabajar para solucionar los fallos que puedan hacer funcionar mal el mercado de internet en la Unión Europea (UE).

“El trabajo de la Comisión es resolver fallos del mercado y reforzar las normas, no apuntar a empresas”, indicó a Efe el portavoz, que admitió a su vez que “hay muchos asuntos legales y sociales que Google necesita abordar”.

En cambio, destacó que “la lección de los últimos diez años es que las compañías tecnológicas serían listas si los abordasen antes de que se inicien una nueva legislación y nuevos casos antimonopolio”.

“Pero la UE actúa sobre hechos y quejas, no teorías y perjuicios, y esa base legal no va a cambiar. No está bien convertir a una empresa en un saco de boxeo y no creo que la nueva Comisión vaya a hacer eso”, concluyó, sobre el nuevo Ejecutivo comunitario que estará operativo a partir del 1 de noviembre.

El portavoz respondió así preguntado por unas declaraciones del comisario saliente de Energía, Günter Oettinger, pero próximo titular de la Agenda Digital en la CE de Jean-Claude Juncker, a un periódico alemán en las que reconoció que considerará imponer a Google un impuesto por mostrar contenidos protegidos por derechos de autor.

“Hemos visto en los últimos cinco años que hay una resistencia masiva a una aplicación estricta de los derechos de autor en Europa, porque la gente corriente siente que el sistema no les está proporcionando el contenido que quiere”, continuó Heath.

Para el portavoz, eso significa que “los cambios en los derechos de autor tendrán que centrarse en maximizar el acceso a los contenidos en lugar de limitarlos de alguna manera”.

“Los cambios que limitan el acceso por medio de barreras legales o de precios se enfrentarán a una reacción grave”, advirtió.

En ese sentido, recordó que en ocasiones los tribunales europeos han fallado en contra de que Google muestre el contenido de las noticias de otros medios, aunque “los demandantes finalmente se dieron cuenta de que Google no era su enemigo”, indicó en una referencia al caso de la prensa belga.

En julio de 2011, Google excluyó de su motor de búsqueda durante varios días a varios medios belgas ante las quejas de los editores de que Google no les compensaba por mostrar sus contenidos.

“Es importante ver que los motores de búsqueda conducen a las audiencias a los contenidos, más que robar esas audiencias”, indicó Heath, quien admitió que puede haber “preocupaciones legítimas sobre el valor añadido social”, relacionado, por ejemplo, con el sistema de impuestos o en términos de creación de empleos locales por parte de grandes empresas de internet.

“Asuntos como este también tienen que ser abordados. Pero es muy muy difícil encontrar soluciones duraderas para crear una igualdad de condiciones en materia de regulación en esta área, porque cambia muy rápido y es muy completa”, afirmó el portavoz.

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