Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide abordar la discriminación entre los motores de búsqueda internet

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El comisario europeo de Mercado Digital Único, Andrus Ansip, abogó hoy por abordar la discriminación entre los motores de búsqueda en internet y discutir “medidas más amplias” sobre esa cuestión.

“Tenemos que abordar esa cuestión”, declaró Ansip en un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE) sobre el mercado digital en la UE, en la víspera de que la Eurocámara vote una resolución para que la Comisión Europea (CE) imponga a los buscadores como Google que disocien su actividad como motor de búsqueda de otros “servicios comerciales” en aras de proteger la competencia.

Para el comisario, los buscadores son “una parte esencial del desarrollo del mercado único digital”, pero consideró necesario “discutir medidas más amplias, empezando por la transparencia, la autopreferencia y los servicios verticales en este ámbito”.

En paralelo, Ansip aludió a los “instrumentos de competencia” con los que cuenta la UE, y aseguró que la CE “seguirá siendo vigilante en lo referente a las infracciones de las normas de la competencia que obstaculicen el mercado único digital”.

“Veremos cómo decide (la comisaria europea de Competencia Margrethe) Vestager avanzar en la investigación abierta a Google tras haber escuchado a los más afectados por esas prácticas”, dijo en referencia al dossier antimonopolio iniciado hace cinco años contra el gigante estadounidense.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Andreas Schwab pidió lograr un “auténtico mercado interior digital en los próximos años” al suponer un “gran potencial de crecimiento para las empresas”.

En esa línea se pronunció también la diputada socialista Evelyne Gebhardt, quien señaló que “muchas empresas de reciente creación no tienen posibilidad de tener acceso a los ciudadanos porque existe dominio en el mercado por algunos motores de búsqueda”.

“Todos hemos experimentado que la competencia en internet se ve distorsionada en gran medida”, dijo, y agregó que “tenemos que velar por que nuestras jóvenes empresas tengan una posibilidad de ofrecer con libertad sus ideas y servicios en internet y cuenten con acceso al mercado”.

Sobre el caso abierto a Google, lamentó que la Comisión “sólo estudie la cuestión durante años”, y señaló que “ya es hora de que presente resultados”.

Por su parte, la eurodiputada liberal Dita Charanzová, recalcó que “todos, también Google”, deben procurar la “libre competencia” y respetar las normas en ese sentido o, de lo contrario, “la CE tendrá que utilizar los instrumentos para obligar a cumplirlas”.

Al mismo tiempo, pidió “respetar a la comisaria de competencia”, que “tiene que ser libre para tomar cualquier medida que considere adecuada para proteger los intereses de los consumidores, sin presión de Bruselas, ni de los eurodiputados, ni de ningún otro sitio”.

La parlamentaria de los Verdes Julia Reda consideró, por su parte, que las editoriales alemanas han trasladado al Parlamento Europeo a través de la resolución que se votará mañana su conflicto con Google, al que piden compensaciones por mostrar en las búsquedas ciertos recortes de prensa.

En la resolución presentada por los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara, los eurodiputados apuntan a la disociación de la actividad como motor de búsqueda de otros “servicios comerciales” que puedan ofrecer los buscadores, como una “solución duradera” para lograr una mayor competencia en el sector.

Los diputados piden a la CE que, para lograr más competencia y oferta para los consumidores, evite cualquier abuso que los buscadores puedan cometer a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas (indexación, evaluación, presentación y ránking), lo que debe hacerse de forma “imparcial y transparente”.

Etiquetas
stats