Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE plantea dudas sobre venta de filial irlandesa de Telefónica a Hutchison

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre la venta de la filial irlandesa de Telefónica a la empresa china Hutchison al considerar que puede limitar excesivamente la competencia.

Según un primer análisis de mercado, la operación “podría reducir sustancialmente la competencia” en el mercado de la telefonía móvil en Irlanda, donde actualmente una subsidiaria de Hutchinson, Three Ireland, y Telefónica son competidores, señaló la CE en un comunicado.

Bruselas, que ahora dispondrá de 90 días hábiles para completar su investigación, cree que la compra puede dificultar también el acceso al mercado mayorista y suponer un aumento de precios para los consumidores.

Telefónica anunció el pasado junio un acuerdo con Hutchinson para venderle su filial por 850 millones de euros, con un pago inicial en metálico de 780 millones, que la empresa tiene previsto dedicar a reducir su deuda neta.

Sin embargo, la operación puede encontrarse con obstáculos en Bruselas, pues la CE teme que la unión de las dos empresas elimine “una importante fuerza competidora y cambie los incentivos de la entidad fusionada para ejercer una presión” clara sobre el resto de actores del mercado.

“La transacción combinaría dos de las cuatro redes móviles en Irlanda y crearía un actor de tamaño similar al mayor de la actualidad, Vodafone”, indicó la Comisión en su nota.

La CE considera además que la unión de las operadoras podría llevar a la nueva entidad a poner fin a un acuerdo existente para compartir su red con Eircom y terminar así con la competencia que plantea esa empresa.

En general, Bruselas teme que la desaparición de un operador móvil reduzca las posibilidades de entrada de operadores “virtuales” que usan las redes ya existentes, al limitar sus opciones y sus posibilidades de negociar contratos de acceso mayorista favorables.

Por último, la CE cree que la reducción del número de competidores aumentaría la probabilidad de que las empresas del mercado coordinen sus tácticas y aumenten los precios.

Bruselas analizará ahora en profundidad todas esas preocupaciones, para lo que tiene hasta el próximo 24 de marzo de plazo.

Telefónica opera en Irlanda desde octubre de 2005 cuando compró 02, grupo con presencia en Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Telefónica Irlanda, con 965 empleados, es el segundo operador del mercado con una cuota del 31,6 % y 1,5 millones de líneas a cierre de 2012.

El último año tuvo unos ingresos de 629 millones de euros, un 13,1 % menos que un año antes y un resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) de 130 millones de euros, un 36,9 % más.

Los ingresos de Irlanda O2 suponían el 1 % de los totales del grupo Telefónica y el 0,6 % del Oibda.

Por su parte, Hutchison Whampoa posee la operadora Three en Irlanda, en la que entró en 2005, y la combinación con Telefónica Irlanda le permitirá controlar el 37,5 % del mercado, según indicó la operadora propiedad de la multinacional china cuando se acordó la operación.

Hutchison opera en el negocio de las telecomunicaciones en Irlanda, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Hong Kong e Italia, donde ya se ha interesado por la posible compra de Telecom Italia.

La empresa es un conglomerado industrial que nació en el siglo XIX en Hong Kong y que hoy está presente en 51 países con unos 250.000 empleados y seis negocios: puertos y servicios conexos; inmobiliaria y hoteles; comercio minorista; infraestructuras; energía, y telecomunicaciones.

Etiquetas
stats