Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE publicará mañana sus motivos para investigar a Apple por ayudas en Irlanda

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana martes los motivos en los que se ha basado para abrir en junio una investigación en profundidad sobre el régimen fiscal del que se ha beneficiado el gigante estadounidense Apple en Irlanda, aunque aclara que todavía no tiene resultados sobre la misma.

“Seguimos investigando este caso. No tenemos ningún resultado que comunicar en este momento”, señaló a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

Colombani precisó que el documento que aparecerá publicado es “una versión no confidencial de la decisión, adoptada en junio de este año, de abrir una investigación sobre las decisiones fiscales de las que se ha beneficiado Apple en Irlanda”.

La versión no confidencial aclarará los motivos por los cuales Bruselas decidió abrir la investigación, según explicó.

Tras su publicación mañana en la página web de la CE, el texto aparecerá en unas semanas en el Diario Oficial de la UE, y a partir de entonces las partes implicadas tendrán un mes para remitir sus comentarios a la Comisión, que los analizará en el marco de la investigación en curso, detallaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario decidió el pasado 11 de junio investigar el régimen fiscal que aplica Irlanda a Apple para determinar si constituye una ayuda de Estado ilegal.

La CE aclaró entonces que esta decisión no cuestiona el sistema general impositivo de Irlanda, sino las medidas particulares aplicadas a Apple respecto al impuesto de sociedades.

Bruselas se centra en concreto en la transferencia de beneficios o ingresos de una filial a otra de un mismo grupo, para evitar supuestamente declararlos en países donde los impuestos son más altos, con unos precios de transferencia bajos.

La Comisión teme que si el régimen fiscal de Irlanda entiende que no le corresponde gravar a filiales asentadas en su territorio esto pueda implicar en la práctica un trato preferente para esa compañía, que puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas y, por tanto, una ayuda estatal ilegal.

Varias multinacionales como Apple, Amazon, Google y Starbucks han sido criticadas por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal.

El régimen fiscal de países como Irlanda y Holanda ha motivado protestas de otros socios europeos en numerosas ocasiones por el reducido impuesto de sociedades que aplican a las empresas establecidas en su territorio, aunque las respectivas autoridades nacionales han defendido insistentemente la transparencia y validez de sus sistemas.

Si la Comisión concluye finalmente que estos esquemas impositivos constituyen ayudas de Estado ilegales, los países tendrán que modificarlos y también podría exigírseles que recuperen parte de la ayuda concedida a las empresas.

Etiquetas
stats