Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC expedienta a Telefónica por trasladar cinco centrales indebidamente

La CNMC expedienta a Telefónica por trasladar cinco centrales indebidamente

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado incoar un expediente sancionador a Telefónica por trasladar 5 centrales de cobre sin haber informado al organismo regulador ni a los operadores alternativos que usan los servicios mayoristas regulados.

Las centrales afectadas están situadas en Sant Esteve de Guialbes (Gerona), Geria (Valladolid), Santurde (La Rioja), Canillas del Aceituno (Málaga) y Caseres (Tarragona), ha informado hoy la CNMC.

Según la misma fuente, el expediente se abre porque Telefónica podría haber llevado a cabo la sustitución de las centrales por nodos sin haber respetado el plazo de preaviso de 6 meses establecido en la regulación vigente en materia de banda ancha.

En 2009, la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorizó a Telefónica a cerrar este tipo de instalaciones con condiciones para garantizar el equilibrio entre la renovación tecnológica de la red y la protección de las inversiones de los operadores alternativos.

Así, Telefónica sólo puede cerrar una central cuando más del 25 % de los clientes a los que ésta da cobertura se conecten por medios alternativos a la red de cobre (como fibra hasta el hogar)

Asimismo, la compañía debe seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante 5 años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este período de garantía se reduce a 1 año.

Etiquetas
stats