Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El COU del Montsec estrena el primer planetario “Open 3D” del mundo

El COU del Montsec estrena el primer planetario "Open 3D" del mundo

EFE

Lleida —

0

El Centro de Observación del Universo del Montsec (COU) ha puesto en funcionamiento hoy en el planetario L'Ull del Montsec el primer sistema de proyección Open 3D del mundo, que permite contemplar el cielo con la cúpula abierta del todo y ver imágenes panorámicas a 180 grados en un domo semiesférico.

Según ha informado el Parque Astronómico del Montsec (PAM), al cual pertenece el COU, la inversión para la instalación del nuevo sistema ha sido de alrededor de 800.000 euros.

El director del proyecto del PAM, Josep Vilajoliu, ha señalado en este sentido que “después de seis años de funcionamiento y más de 150.000 visitantes, era la hora de dar un nuevo salto de calidad y proceder a la reconversión de las tecnologías, en particular a un sistema de proyección 3D y cúpula abierta que nos hace ser únicos en el mundo”.

Actualmente existen unos 2.000 planetarios censados en todo el mundo, según el PAM, de los que unos 20 cuentan con sistemas de proyección 3D (en España, el primero en instalarse fue el de CosmoCaixa de Barcelona).

Pero el COU, situado en el municipio de Àger (Lleida) para aprovechar las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec, sobre todo a nivel astronómico, es el único con un sistema Open 3D.

Salvador Ribas, director científico del COU, explica que “hasta ahora el sistema de proyección planetario del COU estaba conformado por un complejo sistema informático de nueve ordenadores y siete proyectores que realizan la gestión y generación de imágenes en la cúpula esférica de 12 metros, que actúa como pantalla generando imágenes en dos dimensiones”.

“El nuevo OPEN 3D -añade-, mediante un sistema con elementos de visualización (gafas 3D), permitirá la recreación estereoscópica o lo que llamamos sensación inmersiva en 3D sumada al efecto también inmersivo de la cúpula esférica del planetario”.

Etiquetas
stats