Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cepsa abre en China su primera planta petroquímica de Asia

Cepsa abre en China su primera planta petroquímica de Asia

EFE

Shanghái (China) —

0

La petrolera española Cepsa inauguró hoy en Shanghái su primera planta petroquímica de Asia y la cuarta fuera de España, que le permitirá convertirse desde ahora en la segunda productora mundial de fenol y acetona, y la primera fabricante de cumeno del planeta, según la empresa.

La planta, que empezó a construirse en 2011, supuso una inversión total de unos 300 millones de dólares (275 millones de euros), por lo que es una de las mayores hechas con capital español en China hasta la fecha, y fue inaugurada en presencia del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Se trata de unas instalaciones con una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de fenol, 150.000 de acetona y 360.000 de cumeno, un derivado petrolero del benceno necesario para producir los otros dos materiales, y están ubicadas en un lugar estratégico para entrar en el gigante asiático, informó Cepsa.

La planta está en el Parque Industrial Químico de Shanghái, que concentra el 30 por ciento de la demanda total de fenol de toda China, y donde están instalados ya grandes clientes mundiales de Cepsa Química como Bayer, Lucite y Evonik, que utilizan sus derivados petroleros para la elaboración de plásticos industriales.

Con ellos se fabrican partes de ordenadores, teléfonos, discos compactos y DVD, detergentes, palas de aerogeneradores y multitud de componentes de automoción, construcción y elaboración de muebles, entre otros sectores, por lo que la planta espera crecer de la mano del intenso desarrollo económico chino durante los próximos años.

De hecho, es estratégico que la planta se encuentre en el propio parque, que cuenta con sus propias canalizaciones para productos petroquímicos, por lo que Cepsa está así interconectada con sus principales clientes en Shanghái y les puede suministrar fenol y acetona directamente sin necesidad de camiones o barcos.

Por este motivo, en principio se espera que en torno a tres cuartas partes de la producción de la fábrica se queden en el parque, dada su enorme demanda (un tercio del total en un país que acapara por sí solo la mitad del consumo mundial de fenol).

El resto de la producción se destinará a clientes minoritarios del delta del Yangtsé (el principal polo industrial chino, en el este del país), de la mano de la corporación japonesa Sumitomo, socia local del proyecto de la planta de Cepsa Química en China, en la que participa con un 25 por ciento.

La nueva planta se ubica, además, en la región mundial donde más rápidamente está creciendo la demanda de fenol en la actualidad, ya que se espera que en el próximo lustro aumente en China cerca de un 7 por ciento, mientras en el mismo período de media mundial se prevé que el crecimiento sea de sólo un 4 por ciento.

La planta de Shanghái, situada en Fengxian, en la costa sureste de la nueva zona económica de Pudong, se suma desde hoy a las plantas petroquímicas que Cepsa tiene en Canadá (en Montreal y Bécancour) y en Brasil (Camaçari), así como a las tres que tiene en España (Tenerife, Huelva y Algeciras).

Etiquetas
stats