Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cohete Soyuz volverá a poner en órbita dos satélites Galileo el 26 de marzo

EFE

París —

0

Un cohete ruso Soyuz del tipo del que falló en agosto pasado en colocar en la órbita correcta dos satélites Galileo, pero con modificaciones, será lanzado desde Kurú, en la Guayana francesa, el próximo 26 de marzo con otros dos satélites de ese programa europeo de navegación.

Fuentes del sector aeroespacial dijeron hoy a Efe que la Comisión Europea ha confirmado a la sociedad de lanzaderas Arianespace que puede volver a utilizar el Soyuz para los Galileo y ha fijado la próxima operación para el 26 de marzo.

En total, este año se van a programar dos o tres lanzamientos de satélites Galileo con Soyuz y el próximo ejercicio probablemente se recurrirá al Ariane-5, indicaron las fuentes.

Subrayaron que los responsables europeos esperaban tener un conocimiento certero sobre los problemas que hubo el 22 de agosto en la puesta en órbita fallida y su solución.

La investigación que llevaron a cabo en paralelo expertos rusos y europeos sobre el incidente llegó a la conclusión de que la razón del fallo había sido la colocación demasiado próxima de unos tubos, lo que provocó que la temperatura de uno de ellos causara la congelación del líquido que circulaba por otro.

La Agencia Espacial Europea (ESA) se encargó de elevar en diciembre la órbita de los dos Galileo del incidente, aunque no hasta la programada inicialmente.

El pasado 18 de diciembre se recurrió a un cohete Soyuz desde Kurú para lanzar los cuatro últimos satélites del programa O3b, que pretende llevar internet a regiones del planeta con poco acceso a la red.

La de marzo próximo será la undécima operación de un Soyuz desde Kurú, operada por Arianespace, que dispone así de tres cohetes para proponer a sus clientes (el Ariane-5, el Vega y el ruso).

El programa de localización por satélite Galileo está concebido en total con 30 satélites, varios de ellos en reserva, y los del incidente eran el quinto y el sexto.

Etiquetas
stats