Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean un registro de dientes de leche único en el mundo

Crean un registro de dientes de leche único en el mundo

EFE

Burgos —

0

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) ha creado un registro de dientes de leche humanos actuales “único en el mundo” por su gran volumen, ha informado en rueda de prensa María Martínez, investigadora del Grupo de Antropología Dental del centro.

El registro se puede emplear para el estudio de tejidos dentales, análisis comparativos y estudio del desarrollo.

La iniciativa surgió el año pasado casi como “un divertimento”, ya que se trataba de recoger dientes “para el ratoncito Pérez”, como un juego para niños.

Sin embargo, solo en la pasada edición se recogieron en torno a medio millar de piezas dentales, lo que supone una “base de datos enorme, única en el mundo”, que se completará este año con una nueva recogida de dientes aprovechando la celebración de “La noche europea de los investigadores”.

Otra de las investigadoras del Grupo de Antopología Dental del CENIEH, Cecilia García, ha explicado que los dientes recogidos darán lugar a un buen número de estudios en los próximos años, entre los que ha adelantado la posibilidad de compararlos con los fósiles de Atapuerca, que es el registro fósil dental más importante del mundo.

Además, la posibilidad de abrir los dientes de leche actuales, algo que no se puede hacer con los fósiles, permitirá conocer mejor su estructura.

Otra vía de estudios guarda relación con el estudio forense de los dientes, algo avanzado en dientes de adulto pero mucho menos en dientes de leche, que pueden ser claves para precisar la edad y el sexo, dado que en los niños no están desarrolladas otras características distintivas.

Etiquetas
stats