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Cultura asegura que la industria cultural emplea en España a 485.000 trabajadores

Cultura asegura que la industria cultural emplea en España a 485.000 trabajadores

EFE

Villanueva de Gállego (Zaragoza) —

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Uno de los retos de la industria cultural y creativa es crear redes de colaboración para dirigir y financiar proyectos entre las empresas del sector, que, aunque no tienen “un tamaño óptimo”, emplean en España a 485.000 trabajadores con una cualificación entre media y alta.

Así lo ha afirmado hoy el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Faustino Díaz, en la inauguración del congreso internacional Cultura digital, sociedad y comunicación: perspectiva en el siglo XXI, en la Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego (Zaragoza), en el que intervienen expertos en comunicación de todo el mundo.

La industria cultural y creativa, que abarca desde las artes escénicas, la literatura, la música, el cine, la arquitectura, la publicidad o los medios de comunicación, representa el 3,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, por debajo de lo que supone para la economía de la Unión Europea, un 4,5 por ciento.

Estos datos reflejan que es una industria consolidada y bien posicionada, con una capacidad de crecimiento “importante” ligada a la innovación digital, ha indicado Díaz.

Este sector emplea en España a 485.000 trabajadores, con un nivel de cualificación entre medio y alto, a través de 108.000 compañías, lo que indica que son empresas de pequeño tamaño, de entre cuatro y cinco trabajadores de media.

“No tienen el tamaño óptimo, porque son microempresas o unipersonales en muchos casos”, ha señalado Díaz, quien ha añadido que esta dimensión empresarial debe favorecer la creación de redes de colaboración entre entidades para dirigir y financiar nuevos proyectos, ha indicado.

“Muchos tenemos ideas, queremos ser dueños de ellas, pero hay que ser más práctico y hay que aprender a compartir experiencias”, ha manifestado.

Durante los dos días que dura el congreso, que ha inaugurado hoy Díaz, junto al rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez, y el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Muro, expertos en comunicación de distintos países analizarán y debatirán las últimas investigaciones en esta área.

La catedrática en Comunicación de la Quadriga University of Applied Sciences de Berlín, Ana Adi, que se define a sí misma como una “humanista digital”, ha impartido la primera ponencia del congreso sobre Investigaciones en redes sociales.

Una de sus líneas de investigación en los últimos años ha sido el impacto del movimiento social “Occupy” en internet y la forma en la que las personas que participaron en la protesta se comunicaron a través de las redes sociales.

Adi ha explicado que los ciudadanos que participaron en estos movimientos sabían utilizar mejor estas herramientas que los perfiles corporativos ligados a instituciones o empresas, “quizá porque no tenían miedo a la hora de expresarse”.

“Tenían el problema de cómo asegurar que los políticos comprendieran su mensaje, que entendieran que no eran mala gente, sino que lo que querían era que las cosas fueran diferentes”, ha comentado.

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