Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidas 10 personas que defraudaron 500.000 euros en llamadas de teléfono

Detenidas 10 personas que defraudaron 500.000 euros en llamadas de teléfonos

EFE

Barcelona —

0

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y su área metropolitana a 10 personas que usaban documentación falsa para dar de alta líneas de teléfono y llamar, muchas veces con 'smartphones' robados en zonas turísticas, por valor de 500.000 euros a números de tarificación especial.

Según ha informado hoy la Dirección General de Policía, entre los detenidos, la mayoría de origen paquistaní, hay un experto en informática que creaba páginas web dedicadas a la gestión de número 'premium' (de tarificación especial), como otro medio de fraude y manipulaba los códigos (IMEI) de los teléfonos robados para venderlos en el mercado negro.

En la operación, llevada a cabo por la Sección de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Barcelona, los agentes se han incautado de 331 terminales de teléfonos móviles de diferentes marcas, 450 tarjetas SIM y microSD, 2.500 euros en metálico, abundante material informático y documentación relacionada con las presuntas actividades ilícitas de este grupo.

Según la policía, el grupo, que ha sido denunciado por varias operadoras telefónicas estafadas, estaba organizado y “altamente especializado”, y jerarquizado en diferentes funciones.

Así, mientras unos se encargaban de conseguir “smartphones” sustraídos a turistas en Barcelona para aprovechar sus tarjetas SIM, otros realizaban las llamadas a números “premium” en poco tiempo, antes de que sus propietarios los dieran de baja.

Una vez las tarjetas estaban “quemadas”, el informático del grupo se encargaba de manipular el software de los terminales para revenderlos en el mercado negro.

La policía ha practicado tres registros domiciliarios, dos en Barcelona y uno en Badalona (Barcelona), donde ha intervenido todos los móviles y tarjetas robadas, además de 6 ordenadores portátiles, pasaportes, tarjetas de crédito, permisos de residencia y cartillas de ahorro.

Los detenidos, acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, falsificación documental, fraude, y receptación, fueron puestos a disposición judicial y se encuentran en libertad provisional con cargos a la espera de juicio.

Etiquetas
stats