Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, entre los que más científicos de alto nivel atrajo antes de la crisis

EFE

Bruselas —

0

España, junto al Reino Unido, Francia y Alemania, fue de los países de la OCDE que más científicos altamente cualificados atrajo entre 1996-2011, antes de los peores años de la crisis, según publica el centro de estudios Bruegel en un análisis.

En España, antes de 2011, el flujo de entrada de científicos altamente cualificados fue uno de los más altos de los países de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) y la mayoría de los candidatos procedían “principalmente del Reino Unido”, explicó a Efe el autor del análisis, Alessio Terzi.

En el lado contrario, los científicos que se marchaban del país se trasladaron principalmente a Estados Unidos, aunque, según explicó Terzi, su nivel de cualificación no era tan alto como el de los que llegaron.

Terzi consideró que España fue uno de los “mejores lugares para atraer investigadores muy capacitados” durante el periodo previo a los años más duros de la crisis económica.

El análisis elaborado por el centro de Bruselas recoge los datos del estudio de la OCDE de 2013 sobre los marcadores en Ciencia, Tecnología e Industria y en él se muestra los flujos de movimiento totales en términos de científicos que salieron, más los que llegaron procedentes de otros países.

En el caso de Francia y Alemania, donde hubo un equilibrio de calidad entre los que llegaron y los que se fueron, los resultados destacan que ambos se enfrentaron a salidas netas significativas de científicos, al igual que el Reino Unido.

Mientras, Italia, uno de los contribuyentes netos al mercado internacional, fue uno de los peores en términos de calidad.

El mejor posicionado en relación a la entrada neta de investigadores de calidad fue Estados Unidos, según el estudio.

Según el centro de estudios, el escenario ideal para un país sería que la calidad de los científicos recién llegados sea igual de alta o mayor que aquellos que se fueron y con un flujo considerable de científicos que permita una plena explotación de las sinergias obtenidas de la cooperación internacional.

Terzi precisó que no disponen de datos más actualizados que permitan conocer o predecir cuál es ahora el flujo de científicos en el mundo.

Etiquetas
stats