Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo invita a Snowden a testificar por videoconferencia sobre el espionaje

Imagen de Snowden proyectada en una pantalla en un edificio de Hong Kong

EFE

Bruselas —

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que lleva a cabo la investigación sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a instituciones y ciudadanos europeos, ha aprobado por una amplia mayoría invitar formalmente al exagente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden a testificar por videoconferencia.

Los eurodiputados aprobaron por 36 votos a favor y 2 en contra la invitación a Snowden con el formato de videoconferencia en directo para que los europarlamentarios puedan hacer preguntas, una condición que el Partido Popular Europeo ha exigido para dar su luz verde a la invitación.

No existe todavía fecha concreta para la comparecencia por vídeo de Snowden, que podría declinar la invitación ante la posibilidad de que las autoridades puedan rastrear su localización exacta gracias a la señal en directo, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Según el formato inicialmente previsto, cada grupo político del Parlamento Europeo podrá remitir dos preguntas al extécnico de la NSA.

La Eurocámara ha decidido seguir adelante con la invitación pese a que antes del receso navideño el congresista estadounidense Mike Rogers la criticó duramente durante su visita a Bruselas.

“Prefiero guardarme para mí lo que pienso exactamente. Me preocupa enormemente, pues no creo que esta persona tenga dignidad para participar en esta Cámara y no creo que esta invitación forme parte del diálogo constructivo”, entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, denunció el republicano.

El informe preliminar de la comisión de investigación hecha en el Parlamento Europeo (el ponente es el laborista británico Claude Moraes) pide la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia para las empresas de la UE y EEUU de datos de consumidores.

El borrador pide una investigación más amplia sobre los presuntos abusos que Estados Unidos habría cometido a través de los acuerdos transatlánticos antiterroristas, como el acuerdo de rastreo de datos financieros, conocido como Swift.

La investigación que lleva a cabo la comisión de Libertades Civiles de la institución europea se inició hace unos meses a raíz de las revelaciones sobre el espionaje que EEUU llevó a cabo sobre ciudadanos y líderes europeos y que se dio a conocer gracias a la documentación facilitada por el exagente, que se encuentra en Rusia, donde le concedieron asilo.

Etiquetas
stats