Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Evasi0n: jailbreak para más de siete millones de dispositivos

evasi0n

Alan Lazalde

Evasi0n es un software para hacer jailbreak en iPhone, iPad o iPod con las versiones 6.0 o 6.1 de iOS. Una operación que tarda cinco minutos o menos, desde Windows, Linux o Mac OS X. El software fue lanzado el 4 de febrero por el colectivo de hackers evad3rs y al día de hoy ha servido para liberar unos siete millones de dispositivos.

Una operación de jailbreak elimina las restricciones que Apple pone a sus dispositivos, como el acceso al usuario administrador (root). Con root se obtiene el control del dispositivo y se está en condiciones de ejecutar aplicaciones no autorizadas por Apple. El principal mercado de este tipo de aplicaciones es la tienda alternativa Cydia.

Jay Freeman, administrador de Cydia, es quien ha llevado la cuenta de los millones de usuarios de Evasi0n. Después de todo, Cydia es el principal puerto al que los iDispositivos quieren llegar, un paraíso de aplicaciones alternativas desaprobadas por la App Store. De hecho, el sitio estuvo fuera de servicio por varias horas en los primeros días debido a la avalancha de peticiones de acceso.

Posiblemente Evasi0n sea el jailbreak más sofisticado a la fecha. Evasi0n supone el aprovechamiento de por lo menos cinco oscuros errores en el código de iOS. Errores convertidos en huecos para atravesar las vallas colocadas por Apple, que inician en iTunes y acaban en las profundidades del núcleo de iOS.

Tim Berners-Lee comentó hace algunos días sobre el derecho a tener root en el dispositivo, porque de lo contrario el dispositivo obedece a otro amo. La versión de Apple es que ese control le permite ofrecer aplicaciones de mayor calidad, más confiables y seguras. Visto de otra manera, Apple mantiene un tiranía que asegura el buen funcionamiento de su maquinaria económica. Cabe mencionar que los dispositivos Android, aunque no tengan acceso a root, sí permiten instalar aplicaciones alternativas que no se encuentran en la tienda Google Play.

Evidentemente, es una decisión de cada usuario hacer jailbreaking a su dispositivo, ya sea por razones políticas o simplemente para ir más allá de lo que ofrece Apple. En EE.UU. no es ilegal, aunque elimina la garantía del dispositivo.

En mi opinión, Berners-Lee tiene razón: sencillamente no somos los dueños absolutos de nuestros dispositivos (me incluyo entre ellos). Si bien por diversas razones algunos estamos dispuestos a asumir ese trato, Apple debería facilitar el acceso a root cuando sea solicitado por el dueño del dispositivo, tal como lo hizo en su momento con el thetering que ahora viene incluido por defecto.

Etiquetas
stats